Redacción •  Actualidad •  30/07/2019

Adelante exige a Moreno Bonilla que destituya a Imbroda por su incapacidad manifiesta para gestionar la educación andaluza

  • El portavoz adjunto de la confluencia, José Ignacio García, pide la subrogación de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles que serán despedidas en septiembre.

  • Centenares de interinos se manifiestan nuevamente por las instrucciones de curriculum que aumentan las horas de religión y reducen las de lenguaje y matemáticas.

Adelante exige a Moreno Bonilla que destituya a Imbroda por su incapacidad manifiesta para gestionar la educación andaluza

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido hoy al presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que intervenga ante la gestión “caótica” de la Consejería de Educación y cese a su titular, Javier Imbroda, por demostrar una “incapacidad manifiesta y sostenida en el tiempo” para abordar una materia sensible y de máxima importancia para el futuro de Andalucía como la educación. Esta petición tiene lugar en una jornada en la que centenares de interinos se manifiestan a las puertas de la Consejería en contra de las nuevas instrucciones de curriculum que supondrá un nuevo recorte de docentes, y en la que se ha conocido la decisión de Imbroda de despedir a 73 trabajadoras de escuelas infantiles con décadas de experiencia tras el proceso de internalización de este servicio educativo.

Para el dirigente de Adelante, la política desarrollada por el consejero de Cs desde su llegada al Gobierno ha estado marcada por “recortes, incertidumbre, improvisación y caos”, lo que en la práctica se ha traducido en un descontento generalizado de la comunidad educativa. En el caso de las 73 trabajadoras de escuelas infantiles, Imbroda y su equipo no han mostrado ni el más mínimo interés en la subrogación de los contratos en “un acto que deja a las claras su nula empatía con quienes se dejan la piel por nuestros hijos e hijas”. En este sentido, García, que ha abogado por una moratoria y la subrogación de los contratos, ha avanzado que llevará el caso al Parlamento con una iniciativa para que todos los partidos “tengan que retratarse y aclarar si están por dotar de estabilidad la educación pública o por abrir las puertas al negocio privado y la precariedad de los profesionales de la educación”.

Por otra parte, en referencia a las movilizaciones contra las instrucciones de curriculum, el portavoz de Adelante ha calificado como “un grave atentado contra el futuro de los andaluces” la decisión de Imbroda de reducir las horas lectivas dedicadas a matemáticas y lenguaje mientras se aumentan las de religión, una modificación de los planes educativos que responde exclusivamente a los deseos de Imbroda de satisfacer a los obispos y que supondrá el despido masivo de interinos. “Imbroda no está a la altura de las necesidades de Andalucía”, ha denunciado García, que considera de urgente necesidad el relevo del consejero ante “la maquinaria de despropósitos y ocurrencias en la que ha convertido la Consejería de Educación”.


Adelante Andalucía /  Educación pública /  Javier Imbroda /