Redacción •  Actualidad •  30/07/2019

Izquierda Socialista: «es el momento de una negociación seria, y sin premuras de tiempo, con quienes votaron sí o se abstuvieron en la investidura»

  • "Apelamos a la conciencia y a la inteligencia de todos los partidos de izquierda y progresistas, empezando por el nuestro, para transformar las ideas y deseos en realidad política de gobierno. Sectarismos, dogmatismos o personalismos diversos no deben empañar las justas reivindicaciones de la ciudadanía", concluye el texto firmado por Carmen Castiñeira, Vicent Garcés y Jorge Parada, portavoces federales de Izquierda Socialista.
  • El balance de la segunda votación de investidura del 25 de julio fue el siguiente: 124 votos a favor de PSOE y PRC (1), 67 abstenciones, de Unidas Podemos, PNV, Compromís, ERC y EH Bildu, y 155 en contra, de PP, Ciudadanos, Vox, JxCat, Coalición Canaria y Navarra Suma.
Izquierda Socialista: «es el momento de una negociación seria, y sin premuras de tiempo, con quienes votaron sí o se abstuvieron en la investidura»

Izquierda Socialista, corriente interna en el PSOE, considera que «no es el momento de buscar culpables» por el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez sino que «ahora es el momento de una negociación seria, y sin premuras de tiempo«, sin «personalismos» entre «las fuerzas que votaron sí o se abstuvieron en la votación del día 25», entre ellas Unidas Podemos.

«Llegará el día para, serenamente y con toda la información, exigir las responsabilidades que correspondan», asegura Izquierda Socialista en un comunicado, en el que apuesta por esa negociación «sin premuras de tiempo» entre las fuerzas progresistas, y en la que dejen a un lado los «sectarismos, dogmatismos o personalismos».

A su juicio, es el momento de «superar la frustrante experiencia vivida las últimas semanas» y de hacer posible una nueva sesión de investidura, «cuanto antes mejor», de la que salga un programa y un presidente socialista. «Un gobierno que dé respuesta a las esperanzas depositadas por millones de personas que siguen sufriendo a diario las consecuencias de las políticas neoliberales del Partido Popular», alerta.

Por ello, apela a la «conciencia y a la inteligencia» de todos los partidos de izquierda y progresistas, comenzando por el PSOE, para «transformar las ideas y deseos en realidad política de gobierno».

«Sectarismos, dogmatismos o personalismos diversos no deben empañar las justas reivindicaciones de la ciudadanía», añade, y recuerda que “ Izquierda Socialista apoya la configuración de un gobierno de la nación basado en el Partido Socialista, en torno a un programa de izquierdas, teniendo como principal aliado a UP, capaz de articular una mayoría parlamentaria y de gobierno con otras fuerzas de progresistas de todo el Estado y de las autonomías», posición acordada en su Comisión Coordinadora Federal celebrada hace un mes, el pasado 29 de junio.


pacto PSOE-Unidas Podemos /  PSOE /