Redacción •  Actualidad •  30/07/2020

CGT advierte de los demoledores efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el empleo y plantea la urgente derogación de las dos últimas Reformas Laborales

  • Tras conocer los datos de la última EPA y ante los nuevos rebrotes de la enfermedad, la organización anarcosindicalista asegura que la situación empeorará en los próximos meses.
  • CGT señala que la destrucción de empleo ha condenado a 670.000 hogares a vivir sin ingresos de ningún tipo, por lo que muchas familias –y a pesar del Ingreso Mínimo Vital- vivirán por debajo del umbral de la pobreza.
CGT advierte de los demoledores efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el empleo y plantea la urgente derogación de las dos últimas Reformas Laborales

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha emitido un comunicado tras conocerse los últimos datos reflejados en la EPA correspondiente al 2º trimestre de 2020 y que evidencia que las peores consecuencias de la pandemia de Covid-19 aún están por llegar una vez que finalice la temporada estival.

El desempleo ha afectado a 55.000 personas en los últimos 3 meses, situando esta tasa en el 15’33% y donde la femenina aumenta hasta el 20% sin olvidar tampoco el paro juvenil, que vuelve a alcanzar el 40%.

Según la CGT, se han destruido 1.197.700 empleos y la mayor parte de estas personas se han convertido en “inactivas”, una respuesta obvia a la ausencia de salidas laborales del mercado actual.

Por otro lado, además de la fuerte destrucción de empleo durante estos meses hay que señalar la situación de ERTE en el que están muchos trabajadores, que ha reducido en un 22’5% las horas efectivas trabajadas. También se ha reducido el trabajo temporal, donde 7 de cada 10 empleos destruidos –un total de 671.000-, fueron temporales gracias a la facilidad que proporcionan los contratos de estas características para adaptarse al capital.

En cuanto a los sectores más afectados por la crisis, CGT señala que son principalmente aquellos en los que se sustenta la economía como el turismo, la hostelería y el comercio. Con menor intensidad se sitúa el sector manufacturero, y en cuanto a la industria han sido 122.300 empleos destruidos. Esta situación es especialmente preocupante por lo que se está viviendo en las últimas semanas en multinacionales como NISSA, AIRBUS, ALCOA, ITP, AERO, SIEMENS GAMESA o TUBACEX, donde las direcciones han anunciado despidos y cierres.

En último lugar, es significativo la nueva tendencia al teletrabajo donde el 16’2% de las personas ocupadas trabajaron más de la mitad de los días en su propio domicilio. Desde CGT indican que, si bien el teletrabajo tiene algunos aspectos positivos en determinadas circunstancias, lo cierto es que se trata de una herramienta de explotación laboral e intensificación del trabajo, como demuestra el aumento de las horas extras con respecto al trimestre anterior.

Desde la CGT insisten en la necesidad de derogar las dos últimas Reformas Laborales de PP y PSOE, y recuerdan que es el momento de revertir la estructura precaria y vulnerable de las relaciones laborales que ha venido caracterizando el actual sistema.

Comunicado CGT: «Colapso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social»

No se paga el IMV, sufren retrasos las nuevas pensiones y resto de prestaciones.

El INSS está en la UVI. Es imposible realizar los cometidos que tiene encomendados con los actuales medios disponibles tanto técnicos como humanos. La CGT ya lo dijimos el pasado 10 de Junio, tanto a la prensa, como a los responsables del INSS y los partidos del gobierno en quienes recae asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos a los ciudadanos, que si no tomaban medidas urgentes de aumento de plantilla y de organización a la situación que estábamos viviendo, se colapsaría y así ha sucedido. Es intolerable para la sociedad que hundan un servicio público necesario por la incapacidad en la gestión o por mala fe.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no se está pagando. Ya dijimos cuando se implantó, que no podía ser una chapuza pero por desgracia hemos acertado. Sólo se han pagado aquellos que ya tenían unas prestaciones que han sido sustituidos por éste automáticamente. Pero de las solicitudes que se están presentando, más de 500.000, no se están pudiendo tramitar nada más que una irrisoria cantidad, sólo se han reconocido unas 100 IMV en todo el país, sí sólo unas 100. Según las primeras declaraciones del gobierno se iban a pagar antes de Septiembre, ahora declaran que se empezaran a pagar en Septiembre, lo que de nuevo seguimos poniendo en duda desde la CGT.

También se está retrasando el reconocimiento de jubilaciones, maternidades, bajas, etc. es decir, todas las prestaciones que gestiona el INSS, dada la casi inexistencia de la atención presencial a la ciudadanía.

Nos encontramos que las personas más vulnerables, de mayor edad, con menores conocimientos técnicos les resulta imposible ser atendidos con eficacia, dado que se está suplantando la atención personal por internet y en raras ocasiones por teléfono, suponiendo verdaderos obstáculos para la mayoría de la población. Que gobiernos y políticos no se den cuenta de que hay una brecha digital que afecta a más del 75 % de las personas que se agrava cuando de relacionarse con la administración se trata.

Lamentable que tras cuatro meses cerrados al público por la pandemia en lugar de poner trabajadoras para solucionar la relación administración- usuario, con citas previas, la solución de la administración ha sido utilizar a los guardias de seguridad como personal de información para decir a quien se acercaba a las oficinas que miren en la web y en el momento en que los usuarios reclaman y se indignan, llamar a la policía.

Se indica al ciudadano que solicite cita previa, que a día de hoy es imposible conseguir, o a un teléfono que ha podido atender unas 85.000 llamadas quedando 600.000 sin atender. El desespero provoca que busquen la solución pagando a una gestoría, el INSS también pide la colaboración de los asistentes sociales de los Ayuntamientos para que rellenen los impresos de los afectados en lugar de asumir íntegramente la gestión con personal propio. Una verdadera chapuza que ha valido para que los políticos se pongan medallas en los telediarios y se escriban ríos de tinta pero sin ninguna efectividad real a quien va dirigida.

La incapacidad que ha tenido la administración durante la pandemia haciéndola funcionar solamente al 30 % y porque los trabajadores han puesto medios personales, ordenadores, redes, tiempo personal, etc. y la ausencia de una organización que haya sido capaz de tomar decisiones efectivas, eficaces y duraderas cayendo en una improvisación constante de órdenes y contraordenes, creando un caos que ha hecho ineficaz el esfuerzo personal de las trabajadoras. Vienen nuevos rebrotes, y la empresa sigue sin prepararse. Vuelve a “planificar” contando con los medios personales de los trabajadores y la voluntariedad. La mala gestión de los recursos públicos debería de tener serias consecuencias en los responsables, deberían de dar explicaciones de sus actos y dimitir si son incapaces  de reconducir la situación.

Para la CGT no se puede tardar un día más en aumentar las plantilla, primero como personal interino y publicitar las plazas necesarias para tener una plantilla que pueda realizar con eficacia, un buen servicio público. A día de hoy faltan más de 2.000 plazas de jubilaciones que no se han cubierto, más las que se deberían de crear al asumir nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital y sumando las nuevas jubilaciones que se producirán en los próximos años dado en envejecimiento de la plantilla actual. No aceptamos la casi total desaparición de la atención al público personalizada ya que perjudica a las personas vulnerables o con menos adaptación digital, dejándoles en la ignominia.


CGT /  COVID-19 /  EPA /  IMV /  INSS /  paro /  Reforma laboral /