El Gobierno transfiere 7,5 millones de euros a entidades locales de Andalucía para políticas de contra la violencia de género
- El BOE publica la resolución con el reparto de los fondos correspondientes a 2023, que permitirán desarrollar programas de sensibilización, prevención y educación hasta el 30 de junio 2024.
- Pedro Fernández subraya “el potente incremento que han experimentado estos fondos desde 2018, lo que refleja la apuesta clara y contundente del Gobierno por defender la igualdad, erradicar la violencia machista y dotar de medios para prevenir y proteger a las víctimas”.
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de 7,5 millones de euros a entidades locales de Andalucía para el desarrollo de las competencias reservadas a las mismas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2023.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado “el potente incremento que han experimentado estos fondos desde 2018, lo que refleja la apuesta clara y contundente del Gobierno por defender la igualdad, erradicar la violencia machista y dotar de medios para prevenir y proteger a las víctimas”. Así, ha explicado que “si en 2018 los municipios contaron con 4,41 millones de euros, para este año el importe se eleva a 7.506.683€, es decir, un 70% más de fondos para activar herramientas de lucha contra esta lacra en la que estamos todos implicados”.
La cantidad correspondiente a cada entidad local, que se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se destinará a programas de sensibilización, prevención y educación en la lucha contra la violencia machista. En concreto, estos fondos financiarán actuaciones de gasto corriente en programas a ejecutar entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.
También pueden promover las unidades de apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación similares; apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las unidades de apoyo; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer.
Igualmente, las entidades locales pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema Viogén o los puntos de encuentro familiar.
Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la cantidad a transferir a cada localidad, la Secretaría de Estado de Igualdad ha contemplado el número de municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior, y en los que están empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), a fecha de 1 de junio de 2023.
Además, las transferencias se calculan teniendo en cuenta una cantidad fija por municipio (1.000 euros) y de acuerdo con el número habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente (0,18 euros por habitante), según establece el Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, modificado por Real Decreto 503/2022, de 27 de junio.