Los vínculos empresariales del entramado OCU/Euroconsumers llegan al Parlamento Europeo
- A petición de FACUA, la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva registra una pregunta sobre las medidas de la Comisión Europea para garantizar la independencia de las asociaciones de consumidores.
Los vínculos empresariales del entramado OCU/Euroconsumers han llegado al Parlamento Europeo. A petición de FACUA-Consumidores en Acción, la eurodiputada de PodemosIdoia Villanuevaha registrado una pregunta sobre las medidas de la Comisión Europea para garantizar la independencia de las asociaciones de consumidores.
«Hay organizaciones de consumidores europeas que podrían estar abusando de su reconocimiento como grupo de interés. Están organizadas con una doble estructura societaria interrelacionada entre sí: una sociedad de carácter empresarial y una asociación sin ánimo de lucro». Así comienza la pregunta dirigida a la Comisión porVillanueva, cuya formación pertenece al Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo.
FACUA trasladó a la europarlamentaria la situación que se produce en el entramado internacional Euroconsumers, al que pertenecen la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España y otras tres asociaciones de consumidores de Italia (Altroconsumo), Portugal (Deco Proteste) y Bélgica (Test Achats/Test Aankoop). Situación que, en opinión de la asociación, hace necesarias medidas de regulación y control por parte de Bruselas para garantizar la independencia y la ausencia de conflictos de intereses en las asociaciones de consumidores de la UE.
«Estas asociaciones», indica la pregunta parlamentaria,«desarrollan actividad económica a través de empresas filiales con intereses comerciales, prestando servicios a consumidores y empresas tales como servicios editoriales, inmobiliarios, intermediación financiera, fondos de inversión, sellos de calidad». Además, el texto registrado en la Eurocámara indica que«hacen publicidad de bienes y servicios y reciben financiación de empresas para su actividad, afectando a su independencia».
«A pesar de tener intereses comerciales, forman parte de organismos europeos en representación de los consumidores y están integradas en BEUC», advierte la eurodiputada de Podemos en su pregunta. BEUC es una organización de la que forman parte 45 asociaciones de consumidores de 32 países europeos.
Ante todo esto,Villanuevapregunta«qué medidas de control tiene la Comisión para garantizar la independencia de las asociaciones de consumidores y evitar que su funcionamiento genere conflicto de intereses, perjudicando a los consumidores».
Además, la eurodiputada consulta a la Comisión si se ha planteado«establecer una regulación y estándares éticos vinculantes a las asociaciones de consumidores para que las empresas no financien sus actividades y no puedan hacer publicidad comercial de bienes y servicios, condicionando así su independencia».