Redacción •  Actualidad •  30/09/2017

Ganar Alcorcón advierte que al Gobierno municipal se le acabó el tiempo para revertir el proceso de desfuncionarización

"El pleno ha aprobado dos mociones del grupo Ganar Alcorcón para que se hagan efectivas las sentencias judiciales que anula el proceso de nulidad de la funcionarización de 2011 y se vea reflejado en la plantilla municipal. El grupo adopta estas acciones por responsabilidad y ante la irresponsabilidad del Gobierno municipal del Partido Popular.

Ganar Alcorcón advierte que al Gobierno municipal se le acabó el tiempo para revertir el proceso de desfuncionarización

El grupo Ganar Alcorcón presentó dos nuevas mociones en relación al cumplimiento de las sentencias, que dan la razón a los trabajadores municipales frente a la cruzada política del Partido Popular y del Alcalde, David Pérez, con la anulación de la funcionarización de 2011. Estas han sido aprobadas con la mayoría de los votos del Pleno.

De esta forma, ha dado un paso más allá con la presentación y aprobación del inicio de acciones judiciales por parte del Pleno contra los concejales de gobierno que voten favorablemente en Junta de Gobierno Local para proseguir con los recursos y, por tanto, la inaplicación de las sentencias. Este inicio de acciones legales viene tras las tres sentencias contrarias a la acción del Gobierno municipal del Partido Popular y tras 4 mociones aprobadas por mayoría absoluta en Pleno, las cuales acordaban la paralización o la reversión inmediata del proceso de desfuncionarización. El propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha advertido que es una temeridad procesal el recurso interpuesto por el Ayuntamiento, e indica que la sentencia es clara.

Además, el grupo alega que esta inaplicación de la sentencia está causando un serio perjuicio a las arcas públicas, cifrada en 4 millones de € más otros casi 2 millones de € cada año, por lo que el retraso en la re-funcionarización implica el incremento de la cuenta de los desmanes del Partido Popular. Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha determinado que «por ello las acciones judiciales se convierten en una obligación por el perjuicio causado a las arcas públicas».

Asimismo, el grupo señala que tras las dos sentencias del TSJM, que han sentado jurisprudencia, vendrá un tsunami de sentencias retenidas en el juzgado de primera instancia. Todas ellas implicarán un gasto en personal municipal y un coste económico que los vecinos y vecinas no se lo pueden permitir. Santos ha explicado que «todo recurso y gasto que se produzca ante estas sentencias tienen una finalidad política para el Gobierno municipal, y es la continuación de su Cruzada contra lo público y la humillación de los trabajadores municipales».

Santos ha añadido que “se le ha acabado el tiempo al Gobierno municipal del Partido Popular para revertir el proceso de desfuncionarización por las buenas. Su tozuda política contra la plantilla municipal va a tener consecuencias; y para esto no hay que tener dificultades de comprensión lectora como le ha señalado el TSJM en relación a la clarificación de la sentencia”.

El grupo da otro paso más allá de lo que venía haciendo, dado el punto en el que se encuentra el proceso judicial. Por ello ha presentado una segunda moción para que el Gobierno municipal del Partido Popular asuma, en lo práctico, la inevitable aplicación de la re-funcionarización. Raquel Rodríguez, concejala del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha explicado que “con esta moción el Gobierno debe elaborar un Plan y ejecutarlo para la reinversión del ahorro económico, derivado de la re-funcionarización, con el fin de mejorar los servicios públicos ofrecidos por el Ayuntamiento y sumamente deteriorados por la política de austeridad del propio Gobierno. Para ello les exigimos la elaboración y presentación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo donde incorpore la re-funcionarización de los trabajadores municipales y las incorporaciones de nuevo personal en la plantilla municipal derivado del mencionado Plan”.

El grupo ha expuesto que las diferentes concejalías que componen nuestro Ayuntamiento requieren, con carácter inmediato, de más recursos personales y materiales para que sus trabajadores puedan desarrollar correctamente sus funciones. En dicho Plan deberán establecerse las prioridades según la precariedad en la que se encuentra el servicio y las necesidades acuciantes de la ciudadanía.

Santos ha concluido que “ante la irresponsabilidad del Gobierno municipal del PP nuestro grupo municipal se ve obligado a actuar sin más demora. Y lo hacemos con absoluta responsabilidad, rigiéndonos por el interés general de los y las vecinas y su bienestar”.


Ganar Alcorcón /