Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Actualidad •  30/10/2016

‘El País’ condenado a rectificar una información tras la demanda del colectivo Distrito 14

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid ha condenado al periódico “El País” a publicar una rectificación por las informaciones publicadas sobre el colectivo Distrito 14.

‘El País’ condenado a rectificar una información tras la demanda del colectivo Distrito 14

Así lo informa el digital ‘Diagonal’ que señala que “la condena –que contempla un plazo de 20 días para la presentación de recursos– se refiere a la publicación, el pasado mes de julio, del artículo Distrito 14: ‘víctimas’ y verdugos de barrio, publicado tanto en la versión web como en el papel del diario y en el que se acusaba a los miembros de este colectivo de Moratalaz de “violentos” y haber sido “detenidos por brutales agresiones y altercados”.

“Nosotros les escribimos y mandamos una rectificación, pero no la publicaron”, explica a Diagonal Jorge, uno de los miembros de este colectivo. “Ahora, la juez les ha ordenado publicar nuestra rectificación tanto en el papel como en la web”, añade.

Desde el colectivo han explicado en un comunicado que su “terreno no son los juzgados, pero la cantidad de mentiras, datos falsos y difamaciones que se publicaron durante el mes de julio fue tal que nos vimos en la obligación de intentar frenarlo”.

Además, esperan que esta condena “cree un precedente” para que el periódico no vuelva a publicar “mentiras y difamaciones a sabiendas», sin hacer frente a ningún tipo de consecuencia.

La noticia de El País acusaba a los miembros de Distrito 14 de haber sido los autores de las agresiones sufridas en las fiestas de Moratalaz por un grupo de jóvenes de origen marroquí en una supuesta pelea que en los medios se retrató como ‘la caza del pijo’ y a una joven que milita en un colectivo feminista del barrio, a pesar de que ella misma y su colectivo hicieron público un comunicado en el que señalaban al verdadero agresor: un miembro del grupo Gamberros del Este.


El País /