Redacción •  Actualidad •  30/10/2016

Pablo Iglesias: «hay una nueva España que no se cree lo que dicen los viejos periódicos, que lee, que se informa, que tiene una manera crítica de ver las cosas»

En su intervención durante el debate de investidura, Iglesias ha asegurado que Mariano Rajoy "ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones".

Pablo Iglesias: «hay una nueva España que no se cree lo que dicen los viejos periódicos, que lee, que se informa, que tiene una manera crítica de ver las cosas»

Mariano Rajoy ha logrado 170 votos a favor; 111 en contra y 68 abstenciones. El sí de Ciudadanos y la abstención del PSOE le han entregado el gobierno sin condición alguna. Rajoy ha pedido en su discurso a los diputados que han permitido la investidura que no se queden ahí y sigan en la misma actitud. «No pido la luna», ha señalado a la hora de reclamar un Gobierno estable «en condiciones de gobernar y no de ser gobernado». Finalmente, 15 diputados del PSOE se han mantenido en el «no» mientras que otros se han abstenido utilizando la fórmula «por imperativo» del Comité Federal, se entiende.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, advirtió a Mariano Rajoy de que «ha sentado las bases para que tarde o temprano Unidos Podemos le gane las elecciones«, y le ha acusado de ser «enormemente desleal» con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

«Ha demostrado ser un buen político porque resistió» pero ha dejado «herido de muerte» al PSOE y «ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones», ha dicho Iglesias al presidente en funciones en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy. A diferencia de su primera intervención en este debate de investidura de Rajoy, Iglesias no se ha dirigido hoy directamente al PSOE para reprocharle su abstención, y se ha limitado a constatar que ha sido el presidente del PP el que ha conseguido destrozarle y con ello acabar con el sistema político.

Iglesias se ha mostrado convencido de que la actitud de Rajoy desde las elecciones va a convertir esta legislatura en un «epílogo», porque los resultados de los comicios no le permitían ser presidente y tuvo que poner en marcha una operación para «desenmascarar» a Ciudadanos y para «destrozar por dentro al PSOE y finalmente, humillarles hoy». Rajoy, según Iglesias, ha actuado como «un convidado de piedra, no hizo nada, se sentó a esperar y dejó que las élites y sus aparatos se encargaran de organizar la operación».

Y aunque trataron de quitarse «de en medio» a Rajoy para «ponérselo fácil a Ciudadanos y al PSOE» con otro candidato «sin pasado» del PP, el presidente del Gobierno en funciones «demostró ser buen candidato porque resistió», pero demostró «ser enormemente desleal al sistema político» porque «lo dejó herido de muerte». Así, según su análisis, Rajoy ha acabado con el «turnismo» que era la base en el que se sostenía el sistema político, de manera que ha sentado las bases para que «tarde o temprano» Podemos gane las elecciones.

Pero lo más importante, para Iglesias, es que España «ha cambiado en una dirección diferente a la de ustedes», les ha dicho a los diputados del PP. «Hay un nuevo país, hay una nueva España que no tiene miedo pero que sufre», ha constatado, y se ha referido a los españoles que saben lo que es «sufrir» el paro, la precariedad laboral, los desahucios, tener que emigrar.

Un país también que cree que la corrupción es evitable, o de mujeres «hartas» de que se hable de igualdad pero no sea real o que quieren poder interrumpir un embarazo «de una manera digna». Y de personas que «no entienden por qué no se respeta la pluralidad nacional, identitaria» y que quieren que se establezcan mecanismos institucionales y democráticos que lo permitan.

«Ese país tarde o temprano va a ganar. Y nosotros aspiramos a ser simplemente un instrumento político para eso. Ahora estaremos en la oposición, pero cuando nos toque estaremos preparados para ganar las elecciones y para gobernar al servicio de esa nueva España», ha recalcado. «Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy», ha concluido.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que “es una lástima, una desgracia para la mayoría social trabajadora” que haya salido finalmente adelante esta tarde la investidura como presidente del Gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, quien finalmente ha contado con la abstención de 68 parlamentarios del PSOE.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso -tras votar ‘NO’ a Rajoy y antes de dirigirse a la Puerta del Sol para saludar a los manifestantes que permanecían allí antes de que concluyera la multitudinaria marcha convocada en contra de la investidura-, Garzón auguró que con un gobierno del PP de nuevo en plenas funciones se “van a consolidar” las políticas impuestas por la derecha en los últimos cinco años.

El máximo responsable de Izquierda Unida, después de escuchar la breve intervención del líder del PP en el Pleno, advirtió de que Mariano Rajoy había sido “muy nítido” al indicar que no piensa dar marcha atrás a sus principales propuestas. Al mismo tiempo, lamentó que, pese a esta circunstancia, “el PSOE ha dado el Gobierno al PP”, además de la “posibilidad de chantajear” con la convocatoria de elecciones generales a los partidos que le han apoyado ahora.

“El PSOE -resumió- es responsable de que Rajoy sea presidente del Gobierno”.

Gabriel Rufián: «nunca más vuelvan a decirse socialistas, nunca más vuelvan a decirse obreros. Traidores es el único nombre que merecen».

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha protagonizado una intervención muy dura con el PSOE «Iscariote», calificando a sus diputados con el apelativo «traidores». El diputado independentista ha leído varios mensajes de supuestos militantes socialistas que hoy se sienten “traicionados” y ha criticado que “si le hacen esto a su secretario general, qué no le harán a su gente”. “Mi madre llora cada vez que los ve en la tele traicionándola”. “Mi abuelo murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón, si hoy les viera haciendo lo que hacen mi asco y mi rabia se quedarían muy cortos”, ha confesado.


investidura Rajoy /  Pablo Iglesias /