CCOO valora positivamente los datos de empleo publicados por la EPA pero advierte sobre la temporalidad
- Mari Cruz Vicente, Secretaria de Acción Sindical de CCOO: «Es una cuestión de país acabar con la temporalidad y la descausalización de la contratación».
La secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha valorado positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año en curso, pero ha hecho un llamamiento a que todas las partes que conforman la mesa del diálogo social aborden el problema de la temporalidad de manera profunda.
“Junto con el desempleo, que sigue siendo muy alto, un 14,6%; el otro problema sigue siendo la temporalidad, que no cesa. Desde CCOO, creemos que acabar con la temporalidad tiene que ser una cuestión de país”, ha apostillado.
Para Mari Cruz Vicente, se debe hacer una reforma a fondo de las medidas de contratación que acaben con la hiperflexibilidad y la descausalización que existe a la hora de contratar en España. “Esperamos tener una reforma adecuada que acabe con esta situación endémica del mercado de trabajo español”, ha incidido.
La secretaria confederal ha señalado que los datos de la EPA muestran un fuerte crecimiento del empleo. “Se han superado los 20 millones de personas asalariadas, dato que no se producía desde 2008”, ha destacado.
Las estimaciones de la EPA para el tercer trimestre de 2021 muestran una fuerte recuperación del empleo y una elevada disminución del paro, como anticipaban los datos de afiliación y paro registrado. Esto ha sido posible gracias a la alta efectividad de las vacunas contra el Covid-19 y el elevado porcentaje de población vacunado que han permitido una importante recuperación de la actividad durante los meses estivales.
Igualmente, ha puesto de relieve que el empleo crece en todas las edades con una fuerte incidencia en las personas más jóvenes y en las mujeres, aunque ha alertado de que no se puede hablar de creación de empleo en el caso de las mujeres, pero sí de recuperación.
En este sentido, ha recordado que el empleo de las mujeres cayó con mayor intensidad en los momentos más críticos de la pandemia. También ha subrayado que el desempleo desciende más entre las mujeres que entre los hombres, pero que, aún así, las mujeres siguen teniendo un 3% más de desempleo que los hombres en España.