FACUA valora como absolutamente insuficientes las medidas coyunturales del Gobierno sobre el bono social
- La organización de consumidores critica que el Gobierno no haya ampliado el número de beneficiarios de los descuentos en las facturas, a los que sólo acceden 1,2 millones de familias.
FACUA-Consumidores en Acción considera absolutamente insuficientes las medidas coyunturales aprobadas esta semana por el Gobierno sobre el bono social, en las que ha decidido no ampliar el número de beneficiarios de los descuentos en las facturas, a los que sólo acceden 1,2 millones de familias. Medidas que se alejan mucho de las reivindicaciones que la asociación viene trasladando al Ejecutivo de coalición.
FACUA considera lamentable la falta de sensibilidad del Ejecutivo ante los graves económicos que atraviesan multitud de familias, que seguirán sin poder acceder al bono social dados los desproporcionadamente bajos niveles de ingresos que se establecen para ello. De forma injusta e incoherente, advierte la asociación, se siguen manteniendo como beneficiarias a todas las familias numerosas, por muy elevados que sean sus niveles de renta. Las familias numerosas son además las que reciben de los descuentos en el mayor número de kilovatios hora (kWh) consumidos.
En el caso de los consumidores vulnerables con bono social, si sus recibos eléctricos se han emitido a partir del 28 de octubre, todo el ciclo de facturación tendrá el nuevo descuento del 60% sobre la totalidad de la potencia contratada y una parte de la energía consumida,frente al tradicional 25%. Así lo establece el real decreto-ley aprobado esta semana por el Gobierno. En cuanto a los que cumplen los requisitos para ser considerados vulnerables severos, el descuento para los que tienen bono social será del 70%, frente al 40% que se aplicaba hasta la fecha. La medida estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo.
Hay que tener en cuenta que los descuentos se aplican sobre un máximo de kWh de cada periodo de facturación: se trata del prorrateo correspondiente a 1.380 kWh anuales para familias sin menores, 1.932 si hay un menor o son pensionistas que perciben la cuantía mínima, 2.346 si hay dos menores y 4.140 si se trata de una familia numerosa.
FACUA critica que el Gobierno tampoco ha aumentado el número de kWh a los que se repercute el descuento, que en el caso de las familias sin menores a su cargo se reducen a una media de 115 kWh mensuales, menos de la tercera parte del consumo de un usuario medio -366 kWh según los cálculos de la asociación-.
FACUA está reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas. Descuento que, al igual que el actual modelo de bono social, correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado. La asociación advierte de que la directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.
Cuánto pagarán los usuarios con y sin bono social
FACUA calcula que con las tarifas de este octubre -a la espera de conocer los datos de los dos últimos días del mes-, el usuario medio pagará una factura de 121,56 euros. Nada menos que un 88,1% por encima de los 64,61 euros de octubre del año pasado.
A partir del consumo de un usuario medio en el modelo que utiliza FACUA en sus análisis -366 kWh mensuales y 4,4 kW de potencia-, la asociación ha calculado cuánto representará la factura de octubre para todos los perfiles de consumidores con bono social. Por ejemplo, una familia con dos menores catalogada como consumidores vulnerables pagará un recibo de 78,86 euros, un 47,0% de los 53,63 euros que abonó en octubre del año pasado. Si en esta familia vulnerable con bono social no hay menores, pagará 93,70 euros, un 66,8% por encima de los 56,18 euros que abonó hace un año.
En lo que va de año, la factura del usuario medio se ha situado en una media de 86,11 euros, lo que representa una subida del 11,6% con respecto a los 77,18 euros de todo 2018, el año que el presidente del Gobierno se ha comprometido reiteradamente a igualar una vez descontado el IPC. «Vamos a cumplir con las medidas que ya hemos tomado y las que podamos tomar», «lo tenemos estudiado», afirmó Pedro Sánchez el pasado 14 de octubre en una entrevista en La Sexta.
FACUA advierte de que si las tarifas de octubre se mantuvieran lo que queda de año, la factura del usuario medio quedaría en 2021 en 1.104 euros (una media de 92,02 euros mensuales), un 19,2% por encima de los 926 euros de 2018.
En cualquier caso, la asociación señala que incluso si se alcanzara el objetivo del Gobierno, las tarifas eléctricas seguirían siendo desproporcionadamente altas. En este sentido, recuerda que en enero de 2018, el hoy presidente del Gobierno pidió a Mariano Rajoy explicaciones y medidas ante la carestía del recibo de la luz, que continuó subiendo a lo largo de ese año hasta situarse en el segundo más caro de la historia. Que este Gobierno emprenda un gran cambio en la regulación del sector para reducir los elevados márgenes de beneficio del oligopolio eléctrico es una cuestión de coherencia política, señala FACUA.
Boicot al oligopolio
Ante los abusos tarifarios y el chantaje en el que han llegado a incurrir las eléctricas con la amenaza de cierre de las nucleares tras las medidas aprobadas por el Gobierno, FACUA está llamando a los consumidores al boicot contra el oligopolio energético. Así, la asociación propone a los consumidores sin bono social que tengan contratada la luz o el gas con Iberdrola, Endesa o Naturgy que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora.
El boicot también va dirigido contra las filiales de las empresas del oligopolio que ofrecen la tarifa PVPC en luz y la regulada TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).
El usuario medio
El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.
De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.