Redacción •  Actualidad •  30/10/2021

Podemos exige a la Junta una partida en los Presupuestos andaluces de 2022 para el proyecto del paso ciclopeatonal con el PTS

  • La formación denuncia que, dos años después del anuncio del proyecto, las obras de ejecución todavía no han comenzado.
Podemos exige a la Junta una partida en los Presupuestos andaluces de 2022 para el proyecto del paso ciclopeatonal con el PTS

La diputada provincial de Unidas Podemos por Granada y secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, y la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Armilla, Sofía Díaz, han exigido a la Junta de Andalucía que incluya en los próximos Presupuestos andaluces de 2022 una partida para ejecutar el proyecto de construcción de una vía ciclista y peatonal que conecte el Parque Tecnológico de la Salud con el municipio de Armilla.

Así, tanto Durán como Díaz han alertado de “la urgencia de retomar el proyecto y hacer de esta conexión una realidad cuanto antes”, al considerar que “es una necesidad que no puede esperar porque entraña un riesgo grave para la vida de muchos ciudadanos que, cada día, se juegan la vida cruzando la carretera a pie para poder acceder tanto al hospital como al centro comercial”.

En este sentido, cabe recordar que en el año 2016 fueron inaugurados tanto el Hospital Universitario San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud como del centro comercial Nevada Shopping, ambos separados por la Circunvalación y su rotonda. Desde entonces, los vecinos han trasladado sus quejas y protestas por lo que consideran un auténtico peligro, ya que, pese a la existencia de señalización que prohíbe de forma explícita el paso de viandantes en este tramo, son decenas la personas que diariamente cruzan la vía en uno y otro sentido.

Así, Durán ha señalado que en el año 2019, con el PSOE gobernando tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Armilla, “el Gobierno andaluz elaboró un proyecto consensuado por ambas Administraciones que fue presentado por el anterior consejero de Fomento, Felipe López, para que su ejecución se hubiera materializado en el año 2019”.

La infraestructura, ha explicado, fue dotada de un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros y el proyecto fue redactado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía. Más de dos años después, ha lamentado, las obras todavía no han comenzado, por lo que desde Podemos han exigido a Juan Manuel Moreno Bonilla que aclare “dónde están a día de hoy esos casi 4 millones de euros, en qué se han gastado y si se tiene previsto o no ejecutar la construcción de esta vía ciclopeatonal”.

Por su parte, la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Armilla, Sofía Díaz, ha puesto de manifiesto que desde su formación se han sumado a las demandas de la ciudadanía “para ofrecer una solución lógica y acabar con un punto negro que es por todos conocido y que entraña un riesgo muy grave para la vida de muchos vecinos”.

Además, ha añadido, “este año las demandas llegan avaladas desde los Presupuestos Participativos, ya que la construcción del paso ciclopeatonal en el PTS ha sido la propuesta que ha recibido un mayor respaldo pese a que los vecinos y vecinas de Armilla saben perfectamente que no es competencia del Ayuntamiento. La ciudadanía demanda con urgencia inversiones que permitan construir un paso seguro”.


Andalucía /  Podemos /