IU lanza una batería de iniciativas por la compra de balas al régimen de Israel y pide explicaciones a Interior justo antes de que el ministerio de Marlaska anuncie que rescinde el contrato
• El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, afirma que “nos alegramos de que ante la presión popular y de las organizaciones el ministerio haya rectificado”, tras indicar que o el ministro “hace dimitir al responsable de esa licitación” que va en contra de la “indicación del Gobierno” o “debe dimitir él mismo”.
• El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y el también diputado de esta formación Félix Alonso habían trasladado a Interior una batería de cuestiones, registradas formalmente en el Congreso, para que explique si “en cumplimiento de la obligación de no comprar ni vender armas a empresas vinculadas al genocidio de Israel en Gaza, ¿va a resolver de inmediato el contrato de munición por valor de 6,6 millones de euros por parte de la Guardia Civil con una empresa israelí”.
Izquierda Unida se felicita por el hecho de que el Ministerio del Interior haya aceptado finalmente rescindir un contrato de compra de 15 millones de balas a la empresa israelí de material bélico Guardian Defense & Homeland Security, dedicada a la intermediación en venta de material armamentístico. Se trataba de munición de 9 milímetros PB NATO destinada a su uso por parte de la Guardia Civil.
Tras conocerse la decisión tomada por Interior tras la polémica suscitada durante la mañana de hoy después de que se hiciese pública la compra, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, señaló públicamente que “nos alegramos de que ante la presión popular y de las organizaciones el ministerio haya rectificado. Esta victoria nos da aliento para las siguientes batallas. Hay que cortar ya las relaciones con Israel”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha pedido la dimisión del responsable de la cúpula de Interior o del propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, tras haberse dado a conocer que su ministerio ha realizado una compra de 12 millones de balas a una empresa de Israel por casi siete millones de euros, contraviniendo la decisión de Defensa de no comprar nuevo armamento israelí desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Con anterioridad, Izquierda Unida había desplegado una batería de actuaciones para intentar forzar la decisión que finalmente adoptó Interior. Maíllo, durante una entrevista televisiva, afirmó que o el ministro Fernando Grande-Marlaska “hace dimitir al responsable de esa licitación” que va en contra de la “indicación del Gobierno” o “debe dimitir él mismo”.
Maíllo tachó esa posible compra de materia bélico como “gravísima”, por contribuir a financiar a las empresas israelíes que apoyan el genocidio de su Gobierno extremista contra el pueblo palestino.
El máximo responsable de IU recordó que el Gobierno se comprometió a no comprar material de defensa israelí tras la sangrienta ofensiva por parte del régimen israelí en Gaza, que han provocado ya más de 42.000 asesinatos, la mayoría menores y mujeres. Exigió a Interior que asumiera su “responsabilidad”, que no era que el cese del responsable del ministerio de esa compra o del propio ministro.
“Eso tiene una responsabilidad -incidió-, que es de la cúpula de Interior, y si Marlaska no cesa a quien lo ha hecho pues tendrá que dimitir él porque no puede ser que se incumpla una indicación del Gobierno”.
Horas después, Interior lanzó un comunicado con el que buscó aclarar su postura final para no hacer transacciones comerciales de material militar con Israel: ‘El Gobierno español mantiene el compromiso de no comprar ni vender armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza’, aseguraba.
Actuación de Enrique Santiago y Fèlix Alonso en el Congreso
Por otra parte, antes también de que se conociera este comunicado, Izquierda Unida había trasladado a Interior una batería de cuestiones, registradas también formalmente en el Congreso, para que se pronunciara sobre este asunto.
En la iniciativa que firman el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, y el también diputado de esta formación en el Grupo Plurinacional Sumar, Félix Alonso, se plantean entre otras cuestiones, si “en cumplimiento de la obligación de no comprar ni vender armas a empresas vinculadas al genocidio de Israel en Gaza, ¿va a resolver de inmediato el Ministerio de Interior el contrato de munición por valor de 6,6 millones de euros por parte de la Guardia Civil con una empresa israelí?”
De la misma manera, Santiago y Alonso reclaman a Interior que aclare en todos sus términos sí “está España comprando algún material o componente militar a Israel que se esté utilizando para fabricar los sistemas antimisiles o cualquier otro sistema militar” o “cuántas órdenes o contratos de compra de armas, importe y características tenía pendiente España de recepción anteriores al 7 de octubre de 2023 y cuál es su procedencia”.