El Hospital Enfermera Isabel Zendal es un proyecto megalómano que no solucionará los problemas del Sermas
- SATSE Madrid reitera que la plantilla del Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene que ser propia para no desmantelar los hospitales donantes de personal. Un profesional obligado no es un profesional motivado.
- El Sindicato de Enfermería en Madrid considera histórico el grado de vacunación alcanzado contra la gripe y todo ello a pesar de que las plantillas enfermeras de los centros de salud son muy deficitarias.
Madrid, 30 de noviembre 2020.- Mañana es el día elegido por la Comunidad de Madrid para inaugurar un espacio sanitario que responde más a un proyecto megalómano del Gobierno regional que a una necesidad asistencial.
“Hay espacios sanitarios en hospitales como Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (SS Reyes), Parla, Henares (Coslada), que disponen de la posibilidad de ampliar camas y Ucis ya que tienen zonas cerradas sin habilitar. Serían espacios que perdudarían en el tiempo y solo necesitarían, para su puesta en marcha, de una pequeña obra y contratación del personal necesario para su funcionamiento.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal carece de personal, va a ser de ‘quita y pon’ y no va a ofrecer una continuidad asistencial a los usuarios del Sermas. Puede que sea un estupendo almacén sanitario y que albergue dependencias asistenciales, como el SUMMA 112, pero no cumplirá una función asistencial que libere de presión a los hospitales del Sermas”.
Además, explican desde SATSE Madrid, la gran mayoría de los profesionales sanitarios, especialmente Enfermería, van a ser traslados forzosos con lo que no trabajarán motivados. Tampoco sabemos, aunque imaginamos que no los suficientes, cuántos profesionales de Enfermería van a ser contratados para cubrir las bajas que generarán los trasladados al Zendal.
“No se va a resolver nada, sino que van a desmantelar Unidades y Servicios que van a tener que funcionar sin los profesionales de Enfermería necesarios. La Administración sigue sin comprender que el factor humano es el determinante principal para salir de la pandemia, no espacios que solo sirven para satisfacer el ego de una Administración sanitaria que se vanagloria de los logros conseguidos por sus profesionales pero no hace nada por cuidarlos”, finalizan desde SATSE Madrid.
Centros de salud abandonados
En el ecuador de la campaña de vacunación contra la gripe estacional se ha alcanzado el, hasta ahora, máximo histórico con 1.149.821 madrileños vacunados, a pesar de lo exiguas de las plantillas enfermeras de los centros de salud que han sido los que, mayoritariamente, se han encargado de llevar a cabo esta vacunación.
En las seis semanas que se lleva de campaña cada enfermera ha administrado casi 300 vacunas a costa de mantener sus consultas enfermeras funcionando al mínimo o cerradas en muchos casos por la falta de profesionales en los centros de salud. “Y a pesar de ello, explican desde SATSE Madrid, se ha alcanzado un record histórico que solo puede ser imputado al esfuerzo que han realizado las enfermeras de los centros de salud que no solo han vacunado en los centros sino que se han desplazado a domicilios en el caso de pacientes frágiles o a residencias privadas que no cuentan con enfermeras en su plantilla”.
Conviene recordar que la Comunidad de Madrid es la región española con menos enfermeras y enfermeros por habitante de todo el Estado y que necesitaríamos casi 500 profesionales de Enfermería en los centros de salud más para alcanzar la media española y 4.000 para igualarnos a la media europea.