Siete castellanomancheg@s llevarán a Bruselas los principales conflicto ambientales de la Región
- El Eurodiputado de Izquierda Unida del Grupo de la Izquierda Europea Manu Pineda ha invitado a responsables políticos y activistas a visitar el Europarlamento y la Comisión entre el 4 y el 6 de diciembre.
- L@s invitad@s acuden a instancias europeas preocupados ante la invasión de macroproyectos insostenibles, propiciados por la despoblación y el gran caudal de fondos europeos.
- Las macrogranjas y su relación con las plantas de biogás y el agua contaminada por nitratos, el macrovertedero de Almonacid del Marquesado y el PSI de los Palancares, los principales asuntos a abordar.
- Hoy jueves se han desarrollado dos comparecencias simultáneas en Toledo y Albacete para dar a conocer los detalles de esta visita.
Los asistentes valoran positivamente que el Reino de España sea uno de los principales beneficiarios de fondos europeos y especialmente los denominados “Next Generation”. Sin embargo, en algunas ocasiones estos fondos se están usando para proyectos insostenibles y que incluso podrían incumplir varias directivas europeas sobre medio ambiente.
Hay varios ejemplos de proyectos de plantas de biogás, que además de ser una falsa solución para la gestión de purines de macrogranjas porcinas, tienen una incidencia negativa sobre los recursos naturales y en especial sobre el agua y los espacios protegidos. Es decir, Incumplen la directiva sobre zonas vulnerables a nitratos (sobre la que el Reino de España tiene abierta un procedimiento sancionador) y sobre espacios de la Red Natura 2000, amparada por la Directiva hábitats.
Otro asunto que preocupa sobremanera son los macrovertederos que se han instalado en la región en los últimos años y su vinculación con el tráfico internacional de residuos, denominado técnicamente “movimiento trasfronterizo. Quizás el más grave es el caso del Macrovertedero de Almonacid del Marquesado en Cuenca, puesto que es el vertedero privado más grande de España y en una ubicación donde apenas se generan residuos. Los promotores han implantado este proyecto en una zona altamente despoblada y por tanto, con una escasa respuesta social.
Los asistentes, pertenecen a Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Pueblos Vivos Cuenca y Stop Macrogranjas.
A la vuelta de su estancia en Bruselas, se dará cuenta de las actividades desarrolladas y cómo han sido acogidas por los organismos europeos.