Redacción •  Actualidad •  30/12/2017

Podemos pide que las consejeras de Salud y de Igualdad expliquen en el Parlamento la muerte de la paciente en las urgencias de Úbeda

Podemos Andalucía considera que el lamentable abandono y posterior muerte de una usuaria sin ser atendida tras doce horas en las urgencias del Hospital San Juan de la Cruz pudo haberse evitado. La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, exige “máxima transparencia” para esclarecer un caso por el que deben dirimirse responsabilidades políticas en el Gobierno andaluz.

Podemos pide que las consejeras de Salud y de Igualdad expliquen en el Parlamento la muerte de la paciente en las urgencias de Úbeda

El grupo parlamentario Podemos Andalucía solicitará la comparecencia de las consejeras de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, Marina Álvarez y María José Sánchez Rubio, en el Parlamento de Andalucía a fin de explicar “desde la máxima transparencia y respeto a los andaluces y andaluzas” los sucesos que derivaron en la muerte de la una paciente de 64 años en las urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tras doce horas sin ser atendida. “Los recortes, la privatización y la contratación precaria son la práctica habitual en la sanidad andaluza y queremos saber si están detrás de este trágico suceso. Esperamos que Susana Díaz tenga a bien pedir disculpas a la familia de Aurora ensu mensaje de fin de año y se comprometa a revertir los recortes que ponen en riesgo la vida de los andaluces”, ha afirmado al respecto la portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez.

Para Gómez, la apertura de dos investigaciones por parte del SAS y la Audiencia de Jaén denota la extrema gravedad de una muerte cuya responsabilidad podría recaer sobre la sanidad pública andaluza, bajo cuya tutela tuvo lugar la muerte de la paciente. En este sentido, desde Podemos Andalucía se exige a Susana Díaz que se adopten las medidas correctivas necesarias para que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones: “Alguien tiene que responsabilizarse de las doce horas que pasó Aurora sola, sin ser atendida”.

Según ha recordado la dirigente de esta formación, Podemos y diversos sindicatos vienen denunciando desde el verano de 2016 que el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ha sido sometido a severos recortes por parte del Gobierno de Susana Díaz, situación que ha devaluado sus servicios y desgastado al personal sanitario. “Los recortes cuestan derechos y cuestan vidas”, ha afirmado Gómez, que considera “imprescindible” que la consejera de Salud explique cuanto antes en la Cámara Autonómica si se activó el protocolo para pacientes sin acompañante y ofrezca información sobre el número de sanitarios que trabajaban el día de los hechos, toda vez que la delegada provincial de salud de Jaén, Teresa Vega, ya ha afirmado que «hay cosas que se han podido hacer mal» y el gerente de la residencia de la fallecida ha asegurado que no se activó el citado protocolo.

Asimismo, Podemos solicitará también la comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales para aclarar las circunstancias por las cuales una usuaria de una plaza concertada en una residencia de la tercera edad es trasladada por un auxiliar hasta el hospital sin comunicarlo a un familiar ni certificar que se ha activado el protocolo que garantiza su correcta atención durante la estancia hospitalaria. “No podemos pasar por alto que este centro recibe financiación pública para asistir a usuarias como Aurora, y por tanto, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha de asumir su responsabilidad en la correcta prestación de los servicios públicos que gestiona”, ha zanjado Gómez, que espera que el proceso de investigación abierto por el SAS sea completado con la información pertinente de Igualdad y Políticas Sociales.


Andalucía /  Podemos Andalucía /