Redacción •  Actualidad •  30/12/2021

Unidas Podemos exige una reforma fiscal en 2022 centrada en la subida de impuestos a las grandes fortunas y empresas

  • Recalca que la reforma laboral es un avance pese a que no acaba de ser todo lo que querrían Unidas Podemos y los agentes sociales.
  • Sofía Castañón: «El 2022 tiene que ser el año de la reforma fiscal justa y progresiva que baje un poco los impuestos a las personas trabajadoras, a las PYMES, a las autónomas, y los aumente significativamente a las grandes fortunas y grandes cooperaciones».
Unidas Podemos exige una reforma fiscal en 2022 centrada en la subida de impuestos a las grandes fortunas y empresas

Unidas Podemos ha marcado como objetivo prioritario de cara al año que viene acometer, dentro del Gobierno, una reforma fiscal que aumente de forma significativa los impuestos a las grandes fortunas y empresas.

También ha loado la determinación «clara y contundente» de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para «consolidar los derechos laborales» y el trabajo decente, como prueba la subida del salario mínimo y la nueva reforma laboral. Y es que el nuevo marco laboral aprobado es un avance pese a no ser el máximo de lo que hubiera aspirado el espacio confederal de ser mayoritario en el Ejecutivo.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa desde Oviedo la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón, para realizar el balance del año de su formación y fijar los nuevos retos con vistas a 2022.

De esta forma, ha destacado que en los Presupuestos Generales del año que viene ya se han dado pasos, al introducir el tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades a grandes corporaciones, pero ha especificado que las transiciones «verde y digital» que se van a producir deben conllevar una revisión «a fondo» de la política fiscal.

De esta forma, ha proclamado que 2022 «debe ser el año de la reforma fiscal justa y progresiva», en el que las «élites» contribuyan «muchísimo más» a sostener el estado de bienestar. Junto a ello, ha defendido bajar los impuestos a trabajadores, pymes y autónomos.

«Nuestro objetivo no puede ser volver a 2019 sino construir un futuro distinto en el que la austeridad, los privilegios de los ricos y los recortes de los servicios públicos pasen para siempre a la historia», ha defendido.

La diputada de Unidas Podemos también ha vuelto a defender la creación de una empresa pública de energía ante el alza del precio de la luz. Además, exigirán al PSOE que todas las medidas vigentes hasta marzo para abaratar el recibo se extiendan todo el tiempo necesario, no solo las fiscales sino también la minoración de los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, gran parte de las cuales fueron posible por la «presión sostenida» de su espacio político.

En materia de empleo, Castañón ha presupuesto de datos «incontestables» como recuperar los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la crisis y superar los 20 millones de personas con trabajo, la cifra más alta de ocupación desde el año 2008.

Con todo, la dirigente de la formación morada ha animado a ser «sensible» con las «profundas dificultades de la clase trabajadora», ha celebrado la nueva reforma laboral que, por primera vez, «devuelve derechos a los trabajadores en lugar de arrebatárselos».

En materia sanitaria, ha ensalzado los índices de vacunación que alcanzan ya el 80% de la población pero ha apuntado como «primordial» el «refuerzo» de la Atención Primaria, como ya apuntaron antes de la crisis del Covid-19 y ya pidió hace ya una década la ‘Marea Blanca’.

Por otro lado, ha apuntado que la «crisis climática» no es un mandato «eludible» y requiere de «más acción y menos palabras». Por ello, no van a «ignorar» el clamor para combatir el cambio climático y piden el desarrollo de un real decreto con la condiciones para crear zonas de bajas emisiones que obliga la Ley del clima a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

*Con información de Agencias. 


impuestos /