Redacción •  Actualidad •  31/01/2022

Asaltan el Ayuntamiento de Lorca e interrumpen el Pleno cuando se debatían las normativas de nuevas instalaciones agrícolas y ganaderas

  • La sesión donde se iba a debatir la moción que afecta a la distancia de las granjas se ha suspendido por «recomendación de las fuerzas de seguridad porque no se puede garantizar la seguridad del edificio».
  • Diego José Mateos, alcalde de Lorca ha mostrado su repulsa «por las personas que han invadido a la fuerza el Ayuntamiento enfrentándose a la policía para imponer sus ideas».
  • IUVRM: «En el más puro estilo Trump, (llenando de fake news y promoviendo LA VIOLENCIA), se ha asaltado el Pleno de Lorca, donde los concejales debatían las normativas de nuevas instalaciones agrícolas y ganaderas».
  • Gloria Martín Rodríguez, concejala de Izquierda Unida-Verdes: «En estos momentos el Pleno del Ayuntamiento de Lorca, el máximo órgano de expresión democrática de la ciudadanía, está secuestrado. Los manifestantes han tirado a cuatro policías al suelo, y dicen que algunos concejales no vamos a salir vivos de aquí. Ni siquiera hemos podido empezar la sesión, que tenía que haberse abierto a las diez».
Asaltan el Ayuntamiento de Lorca e interrumpen el Pleno cuando se debatían las normativas de nuevas instalaciones agrícolas y ganaderas

La manifestación de los ganaderos en contra de la nueva normativa urbanística que regulará la instalación de nuevas granjas y las ampliaciones de las ya existentes concluyó con la invasión del Centro de Desarrollo Local (CDL) donde se debatía la nueva normativa en el Pleno municipal. Los ganaderos, que fueron convocados por la Asociación de Empresarios de la Ganadería de la Región de Murcia (Acega), se concentraron a primera hora de la mañana en el recinto ferial Huerto de la Rueda desde donde partieron en vehículos, camionetas y tractores cortando la avenida Juan Carlos I hasta el CDL.

Entre los manifestantes se encontraban concejales del PP de Lorca, las alcaldesas de Puerto Lumbreras y Fuente Álamo y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez. Poco antes, Diego José Mateos, y el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, se reunieron con representantes de los ganaderos cuando varias decenas de manifestantes atravesaron el cordón policial para llegar hasta la cuarta planta con la intención de entrar en la sala donde tenía lugar la reunión.

También había ganaderos locales, socios de asociaciones ganaderas municipales y empresas afines. En el momento del asalto a las dependencias municipales los jefes de los colectivos de ganaderos se encontraban reunidos con el alcalde del PSOE Diego José Mateos.

El Pleno fue suspendido por recomendación de la policía, ya que no se podía garantizar la integridad de los concejales, entre ellos dos de Izquierda Unida con los que se enfrentaron.

Los ganaderos acusan al Ayuntamiento de incumplir el acuerdo alcanzado en julio de 2020 para impedir la construcción de cebaderos a menos de 1.500 metros de los núcleos habitados de las pedanías, de los colegios y de los consultorios médicos y que limitan la concesión de licencias. Aseguran que a los acuerdos pactados el Consistorio ha incorporado nuevas medidas de restricción derivadas de sus consultas a organismos supramunicipales para tramitar la modificación del plan urbano.

El alcalde Diego José Mateos ha mostrado su repulsa «por las personas que han invadido a la fuerza el Ayuntamiento enfrentándose a la policía para imponer sus ideas» y ha explicado que se ha suspendido el pleno porque «las fuerzas de seguridad del Estado no podían asegurar la seguridad de concejales, trabajadores y otros usuarios». El alcalde de Lorca ha apuntado que «se están realizando las diligencias oportunas para determinar si hay detenciones».

IU en Lorca denuncia que «las macro-plantas de cerdos que están ahogando nuestros pueblos del Altiplano, aumentando la despoblación». Desde esta formación política se ha elaborado un mapa para «encontrar los principales problemas»;


ganadería industrial /