IU considera “clave” que “no se modifique el eje central de la ‘ley del solo sí es sí’ que tiene que ver con el consentimiento” porque es “la base de la libertad sexual de las mujeres”
- El Ministerio de Igualdad ha asegurado que está dispuesto a «retocar las penas mínimas» del Código Penal, siempre que no se toque el modelo basado en el consentimiento recogido en la ley.
- La portavoz federal de Izquierda Unida destaca por encima de cualquier crítica interesada a la norma que supone “un cambio paradigmático para los derechos de las mujeres en nuestro país, y esto es algo excelente que debe alegrarnos, que es importante reforzar y poner en un marco positivo”.
La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, considera “clave” que el “eje central” de la denominada ‘ley del solo sí es sí’, “el que tiene que ver con el consentimiento, no se modifique, porque es la base de la libertad sexual de las mujeres y es muy importante”.
Rego respondió a las preguntas formuladas por los/as periodistas durante su rueda de prensa telemática de los lunes que “puede ser oportuno corregir algún efecto no deseado, derivado fundamentalmente de la aplicación de la ley”, al tiempo que explicó que “somos conscientes de que está habiendo coordinación entre los ministerios implicados y saludamos la oportunidad, en este caso, de alguna modificación puntual en este sentido”.
La dirigente federal de IU destacó por encima de cualquier crítica interesada a la norma que la ‘ley del solo sí es sí’ supone “un cambio paradigmático para los derechos de las mujeres en nuestro país, y esto es algo excelente que debe alegrarnos, que es importante reforzar y poner en un marco positivo”.
“Son ese tipo de leyes -sentenció- que ensanchan la democracia y refuerzan derechos, y es importante decirlo”.
Preguntada en concreto sobre la intención hecha pública por el PSOE minutos antes del inicio de la rueda de prensa de que tiene intención de presentar una proposición de ley propia para modificar la ley, indicó que desconocía los detalles de la propuesta e incidió en el hecho de que “existe un Gobierno de coalición en el que hay fuerzas políticas que gestionan en base a un acuerdo programático, aunque a veces con enfoques diferentes pero cuyas acciones se tratan de coordinar siempre”.
“Lo que hay que atender -volvió a apuntar- es a la cuestión del consentimiento, porque ahí es donde tenemos el cambio de paradigma y el cambio de foco, y donde se garantiza la libertad sexual de la mujeres en cualquier caso. Esto es lo importante y lo que hay que preservar”.