Redacción •  Actualidad •  31/01/2024

Nueva manifestación en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública

  • La Atención Primaria en el madrileño distrito de Carabanchel está “caída”. Para denunciar este atropello al derecho a la salud de miles de vecinos y vecinas llamamos a defender los centros de salud y de la sanidad pública. Por ello convocamos este jueves 1 de febrero una nueva manifestación que saldrá del emblemático Centro de Salud de Abrantes uno de los más abandonados por la Comunidad de Madrid.
  • Jueves 01 de febrero de 2024, a las 18:30h.
Nueva manifestación en Carabanchel en defensa de la Sanidad Pública

El centro de salud Abrantes, en el barrio del mismo nombre perteneciente al distrito madrileño de Carabanchel, y uno de los consultorios más abandonados por la comunidad de Madrid, entra en una nueva incógnita: a primeros de febrero está previsto un proceso de traslados de profesionales y los vecinos y vecinas del barrio no sabemos con cuantos médicos y médicas de familia quedará el centro. Sabemos que al menos 3 de los facultativos de familia de la ya muy mermada plantilla del centro, además de varias enfermeras y administrativos, han pedido el traslado. No sabemos si vendrán sustitutos y sustitutas a este ambulatorio. Lo que sí sabemos es que desde el 26 del pasado noviembre, el CS Abrantes NO DABA CITA MÉDICA. Está previsto que a primeros de febrero, se pueda de nuevo pedir consulta con los y las médicas pero eso también es una incógnita.

La situación actual de este centro de salud es un caso especialmente sangrante de los efectos de los recortes en la Atención Primaria y en la sanidad pública: tiene ahora menos de un tercio de médicas/os de familia que hace cuatro años (este consultorio tiene sobre el papel 17 plazas de facultativos). Desde finales del pasado noviembre, el centro de salud absolutamente colapsado por falta de profesionales, ya no daba cita con los médicos de familia: sus agendas hasta finales de enero estaban ya llenas y las siguientes agendas todavía no están abiertas. Así que desde durante más de dos meses semanas, si alguien de este barrio de más de 30.000 personas tenía una necesidad médica que no pudiera esperar dos meses a ser atendida, no tenía más remedio que recurrir a las urgencias. O ir a otro centro de salud a ver si algún médico podía atenderle.

Esta situación ha llevado a un vecino a presentar una denuncia ante los juzgados de guardia de Plaza Castilla. En su escrito el vecino afirma “el CS Abrantes, dependiente de la Consejería de Sanidad no da cita con el médico de cabecera. Lo he intentado a lo largo d ellos últimos dos meses y nunca me han dado cita, vulnerando mi derecho a la atención primaria. (..) Es una negligencia por parte de la Consejería de Sanidad”.

Los vecinos y vecinas del barrio de Abrantes y de Carabanchel, llevamos más de tres años de manifestaciones constantes – empezamos en septiembre de 2020- , además de realizar todo otro tipo de protestas, para denunciar la situación de abandono de nuestro centro de salud. Cabe destacar que el pasado 13 de diciembre estuvimos encerrados durante tres días en el despacho de la Gerente Adjunta de Atención Primaria reclamando soluciones.

Por su parte vecinos y vecinas de Carabanchel Alto (Pau), otro de los barrios del distrito han iniciado una campaña de reclamaciones para denunciar que su centro de salud no tiene personal médico suficiente para atenderles. En estos momentos esta consultorio no tiene ningún pediatra de seis que tendría que haber, y hay solo seis médicos/as de familia de los 11 que tendría que haber (más información en https://carabanchelalto.org/)

Ambos centros de salud están entre los calificados como “caídos” por el principal sindicato de médicos y médicas de Madrid. El de Abrantes, junto al de Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca o Navalcarnero, forma la casi veintena de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid donde la “situación es crítica por la grave falta de médicos de familia y pediatras”.

El abandono por parte de la Consejería de Sanidad de los centros de salud de Carabanchel es innegable y es innegable su desprecio por el bienestar y las necesidades de los vecinos y vecinas que precisan atención sanitaria. Consideramos inadmisible la situación porque en la práctica se niega el derecho a la atención primaria a las personas que tienen estos centros de salud como centro de referencia. Es una negación de un derecho fundamental que acarrea mucho dolor y sufrimiento para las personas afectadas.

Esta situación contrasta con la que se da en otros centros de salud de las zona Norte de Madrid que no sufren las enormes carencias que afrontamos aquí. Este hecho supone una marcada e injustificable discriminación hacía nosotros y nosotras que vulnera el principio básico de igualdad.

Aunque la situación del CS Abrantes es brutal, somos conscientes de que no va a tener salida sino revertimos el abandono generalizado de la Atención Primaria, por eso llamamos al vecindario de Carabanchel a luchar por una sanidad pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid.

Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud, ven la manifestación de este jueves 1 de febrero.


Atención Primaria /