Podemos ve positiva pero insuficiente la consolidación de empleo público que el Gobierno ha acordado con los sindicatos
Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas, recalca que el acuerdo alcanzado “era impensable hace un año y ahora es posible porque existe un país diferente con unas nuevas mayorías”.
Hoy ha terminado la primera ronda de contactos que Auxiliadora Honorato, diputada en el Congreso y secretaria de Administraciones Públicas de Podemos, ha mantenido con las centrales sindicales mayoritarias en el conjunto de la Administración Pública (CC.OO. y CSI-F) para valorar el acuerdo que, alcanzado por sindicatos y Gobierno, permitirá consolidar hasta 250.000 empleos de carácter interino. Con todo, Honorato quiere aclarar que no se trata de una Oferta de Empleo Pública para crear empleo, sino para consolidar puestos de trabajo, que responde a la presión desde la UE, que recomienda reducir el porcentaje de temporalidad desde casi el 30% actual hasta el 8%: “Detenemos la sangría, pero queda hacer una transfusión de sangre para que el paciente pueda volver a caminar, y valoramos que el proceso se haga respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”, ha valorado Honorato.
Por eso, Podemos propone la puesta en marcha de una Oferta Pública de Empleo extraordinaria que reponga el empleo destruido desde el 2009. “Esta OEP para los ámbitos administrativos más urgentes debe ser inmediata”, subraya, “hablamos en el ámbito de la Administración del Estado por ejemplo de las Oficias dependientes del Ministerio del Interior que gestionan la tramitación del DNI, Instituciones Penitenciarias, Seguridad Social, o Investigación”. Tan sólo en el ámbito de la Seguridad Social se han destruido desde el 2009 un total de 4.249 puestos. “En el medio plazo también quedan otras tareas a las que no hay que renunciar, como recuperar los derechos económicos mermados, la jornada de 35 horas, la acción social y el tratamiento de la incapacidad temporal.
Otra medida imprescindible para Podemos pasa por la eliminación de la tasa de reposición, que es la ratio de nuevos empleados públicos que se pueden incorporar a un determinado servicio o administración en función de las bajas que se hayan producido cada año. En la práctica ha sido un instrumento para destruir empleo público, puesto que las administraciones, en función de las directrices del Gobierno, no podían cubrir los puestos de trabajo que se perdían como consecuencia de jubilaciones o bajas prolongadas. El nuevo acuerdo logrado dará oxígeno a los Ayuntamientos, pero no permitirá recuperar el empleo público destruido durante los últimos años y tan sólo en determinados servicios públicos se cubrirán en un 100% las plazas amortizadas, mientras que en otros casos la tasa de reposición se mantendrá en un 50%, lo que significa que el Gobierno seguirá destruyendo empleo público.
Por último, frente al 1% de subida salarial que el Gobierno impone a los empleados públicos, Podemos propone elevar el porcentaje como mínimo al 1,2%, coincidiendo con el incremento del IPC previsto para garantizar que los trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo, tal y como ha sucedido con los recortes y congelaciones salariales de los últimos años. Honorato precisa que “los empleados públicos han perdido más de un 25% de poder adquisitivo desde 2010”.
“Los empleados públicos han sostenido a pulso los servicios públicos de nuestro país. Es el momento de intervenir para que ese pulso no se rompa, para que los servicios públicos se puedan seguir prestando sin que los empleados públicos tengan que seguir siendo héroes silencios y exhaustos, porque en algún momento van a caer y los servicios públicos caerían con ellos”, ha comentado la diputada de Unidos Podemos por Sevilla.