Estudiantes en Movimiento lanza un dossier analítico de la LOMLOE
La Educación concertada mantendrá un gran número de sus anteriores privilegios, a pesar de ser uno de los aspectos más polémicos de la ley y a pesar de ser estos centros empresas privadas que por sus propias lógicas nunca mirarán por el bien común, lo que choca frontalmente con la financiación pública que reciben.
Comunicado
Durante los últimos meses el debate y posterior aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) ha hecho correr ríos de tinta, que, sin embargo, se han centrado en aspectos meramente anecdóticos de la misma, por ser los más polémicos, pasando por alto todos aquellos elementos estructurales que han permanecido intactos respecto a las leyes anteriores. Frente a esto, desde Estudiantes en Movimiento hemos realizado un dossier analítico que busque conocer el trasfondo estructural de la misma.
La nueva ley muestra grandes carencias en reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil como la bajada de ratios, una financiación pública fuerte, una única red cien por cien pública, la supresión de la Selectividad, la laicidad de la educación, la promoción del pensamiento crítico, la dignificación de la Formación Profesional o la ayuda económica pertinente para asegurar que todo el estudiantado que quiera pueda estudiar lo que quiera y que ninguna se ve forzada a dejar los estudios para trabajar.
En primer lugar, con respecto a las evaluaciones finales, consideramos que, a pesar de la eliminación de las reválidas, la educación sigue siendo concebida como una cerrara de obstáculos, manteniéndose pruebas como la Selectividad. En cuanto a la repetición de curso, siguen sin abordarse los problemas estructurales que lo motivan y sin plantearse planes de refuerzo individualizados. Con respecto a la educación especial, consideramos que al no aumentar los fondos fijos ni fijar objetivos concretos, la voluntad positiva de la ley quedará en papel mojado.
Otro aspecto clave que analizamos es la Formación Profesional, la cual consideramos que se mantiene como segunda opción para aquellas estudiantes que por sus condicionantes socioeconómicos no pueden titular por la vía ordinaria. Además, se mantiene la FP Dual que, como llevamos años denunciando, no es más que un marco para servir de mano de obra barata para las empresas. En lo referente a las modificaciones de asignaturas, consideramos que la inclusión de materias como Educación en Valores Cívicos y Éticos no es suficiente, pues estos contenidos han de ser trasversales a todas las asignaturas; además de que otras como Ética han quedado directamente fuera de la ley, mientras Religión continúa en el currículo con una posición privilegiada dentro de nuestro sistema educativo.
Por otro lado, la LOMLOE continúa reproduciendo la ideología liberal y no da marcha atrás en la marcha hacia la privatización y mercantilización comenzada años atrás. El liberalismo económico sigue siendo uno de sus pilares ideológicos fundamentales tanto de manera trasversal como a través de asignaturas como Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresaria. En cuanto a la privatización y mercantilización, el propio texto deja entre ver cómo la educación estará supeditada a las demandas del mercado laboral, lo que se traduce en la explotación laboral en prácticas externas y en nos parámetros educativos en base al mercado económico, y no a las necesidades sociales reales.
La Educación concertada mantendrá un gran número de sus anteriores privilegios, a pesar de ser uno de los aspectos más polémicos de la ley y a pesar de ser estos centros empresas privadas que por sus propias lógicas nunca mirarán por el bien común, lo que choca frontalmente con la financiación pública que reciben. Ni que decir tiene que las abusivas ratios de la LOMCE no han sido modificadas, a pesar de ser uno de los aspectos más nocivos de la anterior ley, como han denunciado desde hace años los docentes.
En conclusión, nos encontramos con una ley concebida simplemente como la ley que ha venido a derogar la LOMCE, pero que no supone ningún cambio de raíz en el modelo educativo de nuestro país. Nos encontramos, pues, ante un marco legal que sigue beneficiando a los intereses de unos pocos y que sigue yendo en contra del interés de la mayoría, de las estudiantes de extracción popular.