Redacción •  Actualidad •  31/03/2022

El Congreso aprueba de manera definitiva la ley de residuos, que finalmente prohibirá los disruptores hormonales en envases

  • Juantxo López de Uralde: “Esperamos que esta hoja de ruta que avanza en las políticas de prevención tenga impactos positivos en el medio ambiente y nos ponga finalmente en línea con los objetivos europeos en materia de residuos”.
El Congreso aprueba de manera definitiva la ley de residuos, que finalmente prohibirá los disruptores hormonales en envases

31 de marzo de 2022.- La ley de residuos y suelos contaminados ha sido aprobada, de forma definitiva, en el Congreso de los Diputados, tras su paso por el Senado.

Finalmente, y, a pesar de la preocupación que había mostrado Alianza Verde hace unas semanas por el acuerdo entre el PSOE y el PP para aprobar algunas enmiendas que cambiarían el texto inicial, entre las cuales se encontraba, tal y como denunció Unidas Podemos, una enmienda pactada entre esos partidos que eliminaría la prohibición de la presencia en envases de las sustancias con capacidad disruptora hormonal.

Sin embargo, finalmente, con la votación definitiva en el Congreso, la ley recogerá, tal y como estaba previsto de forma original, y gracias a la enmienda al artículo 18 introducida por el Grupo Confederal, la prohibición de sustancias como el bisfenol-A y los ftalatos, algo que ha celebrado el coordinador de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, que ha defendido la ley en el Congreso.

Además, para López de Uralde, es una gran noticia que con su aprobación “por fin vaya a entrar en vigor el sistema de devolución y retorno (SDDR) para la recogida de envases plásticos”, que es, a su juicio, una “mejora imprescindible para reducir el impacto de las basuras en el medio ambiente para la que desde Unidas Podemos llevamos años trabajando”.

Desde Unidas Podemos han querido destacar otras mejoras que introduce la ley para avanzar hacia un horizonte de “residuo cero” como el fomento de la venta a granel, ya que antes de que acabe 2023 los supermercados de más de 400 metros deberán dedicar al menos el 20% de su superficie a la venta de productos sin embalaje, o el hecho de que, para reducir envases, los establecimientos que vendan productos frescos y bebidas deberán aceptar que los clientes quieran llevarse el artículo en recipientes reutilizables.

Asimismo, destacan que se avanza en la prevención de la generación de residuos con medidas como la prohibición de la comercialización de productos como como los

bastoncillos de algodón que contengan plástico, los cubiertos, los platos, las pajitas, así como que los clientes tendrán derecho a consumir agua del grifo de manera gratuita siempre que la pidan en bares y restaurantes.

Para Juantxo López de Uralde, “Hoy damos un paso adelante para mejorar la política de residuos en nuestro país. Se trata de una ley que avanza en numerosos aspectos con respecto a la legislación anterior. Esperamos que esta hoja de ruta que avanza en las políticas de prevención tenga impactos positivos en el medio ambiente y nos ponga finalmente en línea con los objetivos europeos en materia de residuos”.


Ley de Residuos /