Redacción •  Actualidad •  31/03/2024

La plantilla del SAD acampará frente al Ayuntamiento de Sevilla desde el lunes

  • El sindicato reclama la municipalización del servicio, el reconocimiento de derechos laborales y la mejora del dispositivo para la sociedad andaluza.
La plantilla del SAD acampará frente al Ayuntamiento de Sevilla desde el lunes

La central anarcosindicalista CGT ha convocado una acampada permanente e indefinida frente al Ayuntamiento de Sevilla a partir de este lunes, 1 de enero, para protestar por la invisibilización y la precariedad de la plantilla del Servicio de Ayuda Domicilio (SAD).

El sindicato ha indicado que la plantilla, compuesta en su mayoría por mujeres, se ven perjudicadas por una política de la Junta de Andalucía que antepone los intereses de las empresas concesionarias al bienestar de las personas que atienden a los mayores y dependientes, así como al volumen y calidad del servicio.

«La plantilla del SAD de Sevilla lanza un grito desesperado de un colectivo infravalorado y despreciado por el Ayuntamiento hispalense y sus empresas concesionarias, que busca con la acampada indefinida que la sociedad se haga eco del grave problema de reconocimiento profesional y de condiciones de trabajo precarias e indignas que padecen quienes son la ‘tabla de salvación’ de muchas familias para poder atender a sus familiares con discapacidad, enfermos o mayores en los propios domicilios sin necesidad de ingresarles en residencias u otro tipo de centros», plantean en este sentido desde CGT.

La organización sindical critica la tendencia a la privatización del servicio, asegurando que es una práctica que tiende al maltrato a los profesiones que prestan el servicio, mientras retienen recursos que podrían estar destinados a optimizar el SAD. En este sentido, reclaman una municipalización del servicio, para que se ofrezca directamente desde el Ayuntamiento, eliminando la concesión mediante contratas y subcontratas a empresas privadas.

Además, reclaman mejoras específicas de la situación de la plantilla, con el reconocimiento profesional como personal sociosanitario y sus consecuentes derechos de coeficientes reductores para la jubilación; la adaptación de los puestos de trabajo con recursos y medios adecuados; el reconocimiento de enfermedades profesionales, y una compensación justa por los desplazamientos a domicilios.

Junto a las mejoras en las condiciones de trabajo, exigen un aumento de los recursos generales destinados a personal del SAD, con el aumento de las plantillas, mejoras en equipamientos e infraestructuras, y el establecimiento de formación continua.

Unas medidas orientadas también a la mejora del propio servicio, exigiendo a la Junta que se eliminen las listas de espera. «Si todas las personas pagamos nuestros impuestos todas tenemos derecho al servicio público del SAD», afirman desde la central anarcosindicalista.

El sindicato ha animado a toda la sociedad a apoyar las reivindicaciones, invitando a quién así lo desee a sumarse a la acampada y difundir las acciones de protesta.


huelga /