Redacción •  Actualidad •  31/05/2024

“Moreno Bonilla y la Consejera de Salud tienen un plan de cargarse la sanidad pública andaluza” José Ignacio García, Adelante Andalucía

  • Adelante Andalucía denuncia que el 54% de los hospitales andaluces son ya privados por lo que no tiene ningún sentido la propuesta de agilizar más los trámites para abrir más clínicas privadas.
“Moreno Bonilla y la Consejera de Salud tienen un plan de cargarse la sanidad pública andaluza” José Ignacio García, Adelante Andalucía

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha hecho eco de la información conocida a través de la prensa en la que se confirma que la Consejera de Salud, Catalina García, y el Gobierno de Moreno Bonilla facilitarán los trámites para autorizar la creación de más clínicas privadas.

Según García esta medida profundiza en la privatización de la sanidad mientras que “no soluciona los problemas de la lista de espera, de saturación y caos en la atención primaria o de las condiciones laborales del personal sanitario”.

De este modo el portavoz ha criticado que se facilita “una vez más” la proliferación de la sanidad privada y ha aportado un dato que arroja luz sobre la situación de la sanidad en Andalucía. “Hay que tener en cuenta que según los informes de la propia patronal de la sanidad privada, en Andalucía el 54% de los hospitales ya son privados, es decir, hay mas privados que públicos, y aun así la no solución de la Consejera es facilitar aun más que se puedan crear clínicas privadas, es alucinante”.

Esta propuesta ha servido para despejar las dudas sobre si se trataba de una cuestión de incapacidad por parte de Catalina García, y desde Adelante han considerado que ese no es el motivo ya que “se trata de un plan descarado por parte de la Consejera y de Moreno Bonilla de cargarse la sanidad pública en Andalucía”.

Lo ocurrido es motivo suficiente para que “cese cuento antes la Consejera y dé marcha atrás porque no sabemos qué pueden llevar a cabo en los dos años que quedan de legislatura” ha expresado de manera contundente García, quien ha añadido que los que realmente van a sufrir esta situación son “los pacientes, el personal sanitario y Andalucía como pueblo”.

“Esto tiene que pararse cuanto antes y esta claro que esta relacionado con los intereses personales que tienen los dirigentes de la Consejería de Salud en la sanidad privada; ya hemos visto como el número dos ha intentado acabar de dirigente de Asisa, no sabemos en qué empresa privada acabará la Consejera” ha concluido el portavoz.


Juan Manuel Moreno Bonilla /