Un nuevo episodio de altas temperaturas anticipa un mes de agosto cálido y seco
- Termina julio y en plena canícula veraniega España afronta un nuevo episodio de fuerte calor con temperaturas que en los próximos días superarán los 40 grados en muchos puntos del oeste y del sur peninsulares, para dar paso a un mes de agosto que se anuncia seco y más caluroso de lo normal.
«Despedimos el mes julio con temperaturas en ascenso y tormentas localmente fuertes en puntos de la mitad este peninsular y se prepara un mes de agosto con otro episodio de temperaturas muy cálidas, sobre todo durante la primera quincena del mes», ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La próxima semana los valores máximos se situarán por encima de lo normal en toda España, «sobre todo en el noroeste y centro peninsulares» ha explicado Del Campo, de manera que es muy probable que se superen los 40 grados de máxima en los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir y resultará muy frecuente pasar de los 38 grados en muchos puntos del país.
Agosto soporífero
Por el momento, las temperaturas empiezan a subir este fin de semana en gran parte de España, a las puertas de un agosto soporífero, al menos en la primera quincena y sobre todo en el oeste y en el sur de la Península Ibérica.
Por la noche también resultará frecuente que los termómetros marquen más de 20 o de 22 grados en muchos lugares del país o que sobrepasen los 25 en el centro, sur peninsular y en la costa mediterránea, donde la temperatura del mar es ya inusualmente alta.
La consecuencia de todo ello podría ser una nueva ola de calor, la tercera en lo que va de año, que por ahora no está confirmada pero que, según adelanta el portavoz de la Aemet, de llegar a producirse no sería «tan intensa, tan persistente en las temperaturas, ni tendría tanta extensión en las zonas afectadas» como las anteriores.
De momento hoy sábado las predicciones meteorológicas anuncian que hará calor sobre todo en el centro, sur y oeste peninsulares donde el mercurio se mantendrá por encima de los 35 grados e incluso superará los 40 en los valles de los principales ríos de esas zonas.
Las mínimas ascenderán en el oeste y suroeste peninsular, descenderán en el noreste y se mantendrán estables en el resto.
Todo ello vendrá acompañado de chubascos y tormentas, probablemente fuertes y con granizo en el interior de la mitad este peninsular y norte de Cataluña, donde se han activado alertas por estos fenómenos.