El Congreso frena una declaración institucional sobre el desaparecido argentino Santiago Maldonado impulsada por Unidos Podemos
La oposición del Partido Popular, del PSOE y de Ciudadanos ha impedido que la cámara se pronuncie sobre el caso del desaparecido argentino.
El Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha promovido hoy, Día Internacional del Detenido Desaparecido, una declaración institucional para mostrar su preocupación por el caso del argentino Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de agosto. Sin embargo, el Congreso de los Diputados no realizará esta declaración ya que sólo ha sido firmada por EH Bildu, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya y Nueva Canarias.
La desaparición de Maldonado tuvo lugar tras las protestas de la comunidad mapuche ante un caso de acaparamiento de tierras por parte de Benetton, que terminaron con una fuerte represión policial. Varios testigos han afirmado que fue capturado, golpeado y subido a una camioneta blanca de la Gendarmería Nacional Argentina.
«El caso de Santiago Maldonado es extremadamente grave porque resucita lo peor de la Historia argentina. El Gobierno de Macri debe mostrar su absoluta determinación por esclarecer lo ocurrido y exigir las responsabilidades oportunas si quiere colocarse del lado de la democracia y no del lado de la impunidad. Desde Podemos y las fuerzas hermanas del cambio queremos mostrar nuestro cariño fraternal y solidaridad con la familia y amigos/as de Santiago Maldonado y exigimos su aparición con vida. Desde España también gritamos ‘vivo se lo llevaron y vivo lo queremos'», ha afirmado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.