Redacción •  Actualidad •  31/08/2018

Denuncian la situación de riesgo de los 400.000 habitantes de la comarca de Aljarafe ante el estado del servicio de bomberos

Los bomberos del parque de Santiponce llevan dos meses protagonizando encierros en las instalaciones ante la falta de medios técnicos y personal. Actualmente, el servicio de bomberos de la comarca no puede prestar dos servicios simultáneos. La organización Izquierda Unida demanda soluciones ante la situación de los servicios de emergencia de esta comarca de la provincia de Sevilla.

Denuncian la situación de riesgo de los 400.000 habitantes de la comarca de Aljarafe ante el estado del servicio de bomberos

Organizaciones políticas, sociales y sindicales han denunciado la situación en la cual se encuentra el servicio de Bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe. Según apuntan, la falta de medios humanos y materiales que dispone este servicio de emergencia supone un riesgo real para los 400.000 habitantes de la comarca sevillana. En la actualidad dotación del Parque de Bomberos destinado a cubrir los servicios de emergencia de un territorio de más de 1100 kilómetros cuadrado, no permite atender siquiera dos salidas simultáneas.

“Son numerosos los encuentros que desde Izquierda Unida hemos tenido con estos bomberos, que gracias a su profesionalidad están salvando la situación de un servicio que se encuentra claramente infradotado”, apuntan desde la coordinación provincial de Izquierda Unida.

Los bomberos de los parques de la Comarca llevan denunciando la situación desde hace meses y se pueden ver pancartas por todas las estaciones denunciando el deficiente nivel de recursos con los que cuentan. En el parque de Santiponce, el personal lleva dos meses protagonizando encierros para reivindicar mejoras de las condiciones ante la escasez de personal y medios.

Ayer, el parque de bomberos de Santiponce vivió una de las escenas más penosas del verano cuando, al amanecer tras otro encierro reivindicando la situación y falta de personal del servicio, los bomberos vieron cómo tenían que retirar por avería el único vehículo de respuesta a emergencias en zonas rurales con el que contaban.

“Desde Izquierda Unida hemos visto como los responsables en Diputación (que no olvidemos tiene la competencia en salvamento y extinción de incendios para los municipios menores de veinte mil habitantes) se escudaban en no dar una solución al conflicto alegando que hay un Consorcio Provincial en marcha”, apuntan desde la organización política. “Consorcio que llevamos esperando desde hace más tiempo que el razonable y a tenor por la situación en la provincia, parece que va a tardar mucho más. ¿Van a esperar los incendios y accidentes hasta que este Consorcio empiece a funcionar?”, añaden, apelando al riesgo real de incidente.

Desde los colectivos profesionales y sindicatos de bomberos, también han denunciado las medidas de subsanación especiales, como los traslados ejercidos durante a celebración de ferias y fiestas patronales, que suponen la reducción de efectivos de centrales de bomberos que cuentan de partida con escaso personal.

Desde la diputación provincial se asegura que se ha procedido a un refuerzo del del parque de Gerena con bomberos de Diputación, pero, según denuncian desde los sindicatos, se trata de una medida tomada a costa de seguir cerrado Santiponce y no abrir el parque de Aznalcóllar. La propia Diputación reconoce que las incidencias que se cubren desde el único parque abierto de la Mancomunidad (Mairena del Aljarafe) son el 54% de las existentes, frente al 46% que se cubrirían desde otros parques (Pilas, Sanlúcar y Gerena).

Las organizaciones sindicales y políticas han exigido a los Ayuntamientos de la comarca, a la Mancomunidad y a la Diputación medidas efectivas para solucionar el estado deficiente del parque de bomberos de la comarca, con sus consiguientes riesgos de seguridad reales.


Andalucía /  bomberos /  servicios de emergencia /  Sevilla /