Banco Sabadell anuncia un ERE a la plantilla
Banco Sabadell acaba de comunicar oficialmente a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras del Banco (RLT) y a la plantilla la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo, así como de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectará a la totalidad de los centros de trabajo de la empresa. Todo ello sin que hayan concretado el número de personas afectadas.
Comunicado CCOO
- En la comunicación interna «FlashIN» de esta mañana, el Banco habla de la reestructuración como si fuera un juego de niños, planteando jubilaciones y bajas incentivadas, cuando la realidad es que acaban de notificar un ERE en toda regla.
CCOO no lo vamos a poner fácil, al igual que lo hemos hecho en el resto de entidades, y donde CCOO hemos liderado la negociación de las reestructuraciones defendiendo ante todo el mantenimiento del empleo.
CCOO creemos firmemente que no hay razones para plantear un ERE en Banco Sabadell:
- Más de 200 nuevas contrataciones durante 2021: señal de que es necesaria más plantilla, tal y como CCOO llevamos denunciando desde hace mucho tiempo.
- Ajuste de 1800 personas en el primer trimestre de 2021.
- No concurren causas económicas: «Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros (un 51,5% de incremento interanual), prevé pagar un dividendo del 30% del beneficio y la acción sube».
- No concurren razones técnicas: Puesto que no se han producido cambios ni en los medios ni en los instrumentos de producción de nuestros productos, que son financieros y no sufren obsolescencia.
- No concurren causas productivas: La demanda de productos y servicios financieros no ha variado. Es más, se vio reactivada durante la pandemia (refinanciaciones, avales ICOs, etc) por parte de particulares y empresas. Y ahora las entidades financieras tienen que ser las canalizadoras de los fondos NextGen de la UE lo que incrementarán aún más los volúmenes del negocio y las cargas de trabajo (Sabadell calcula en 125.000 millones el crédito que generarán los fondos europeos a la banca).
- No concurren causas organizativas: Los posibles cambios de sistemas y/o cambios en los métodos de trabajo no son ajenos a la entidad sino forzados por ella. La única causa organizativa que podrían alegar es la del supuesto incremento de la dlgitalización, pero este es un cambio provocado por la entidad y los clientes ni están tan digitalizados como se pretende dar a entender, ni quieren estarlo. Las cargas de trabajo y afluencia de clientela a las oficinas, a pesar de la supuesta digitalización, no sólo no han bajado, sino que se han incrementado en muchos casos de manera peligrosamente alarmante.
Por todo ello, desde CCOO decimos alto y claro que no vamos a admitir ningún planteamiento de ERE traumático y que si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones (actualmente hay 2000 personas mayores de 55 años) en línea de lo negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo.
En cualquier caso, vamos a negociar y a pelear hasta donde haga falta:
- Por la defensa del empleo de toda la plantilla de Banco Sabadell.
- Por la absoluta voluntariedad de adscripción al ERE.
- Porque las condiciones de salida sean las más beneficiosas.
- Porque las medidas, por encima de todo, no sean traumáticas.