El SAT hará valer los derechos de trabajadores y trabajadoras en la campaña de la aceituna
En la mañana de ayer, Andrés Bódalo, responsable de acción sindical del SAT-Jaén, Curro Moreno, Portavoz Territorial y María Montávez, Responsable de organización del SAT-Jódar, desgranaban las reivindicaciones y las acciones a llevar a cabo por el SAT-Jaén en la campaña de aceituna 2017-2018.
La principal preocupación este año pasa por el acceso al tajo de las mujeres, el garantizar el cumplimiento del convenio y en no permitir alojamientos indignos para los jornaleros y jornaleras migrantes, para que no se repitan barbaridades como la muerte de tres trabajadores el año pasado en Rus, alojados en una cochera de aperos.
El aforo del aceite señalaba un descenso de producción del 28% debido a la sequía, y esta pérdida de producción siempre va asociado a un pérdida de derechos laborales y a la expulsión de mujeres de los tajos. Ante lo que el SAT a anunciado diversas asambleas de mujeres para reivindicar igualdad en el acceso a los tajos y en las condiciones laborales. La primera de estas asambleas tendrá lugar en Jódar la semana próxima.
Se reivindica también la eliminación del requisito de las peonadas ya que muchas personas no van a poder alcanzar el mínimo de 35 o 52 jornales para cobrar el subsidio agrario, y un plan de empleo especial que de trabajo a todas las personas que se queden sintajo en la aceituna.
Igualmente el Sindicato ha anunciado su intención de reunirse con el BBVA y con las distintas administraciones para que el Cerro Libertad pueda ser trabajado esta campaña por los trabajadores y trabajadoras que desde el 1 de abril están recuperando esta finca del abandono y que quieren trabajar con condiciones de legalidad para que la cosecha de los 7000 olivos del Cerro Libertad no se pierda ni se pudra en el suelo. Una recuperación de tierras que ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding que ya ha sido apoyada por más de 120 personas con un total recaudado de 4350€.
Hacer cumplir los derechos laborales en la campaña, igualdad entre hombres y mujeres, y entrega de tierras baldías a jornaleros, esos son los tres caballos de batalla del SAT-Jaén en esta campaña de aceituna.