Redacción •  Actualidad •  31/10/2024

CSIF denuncia que Correos no activó el Protocolo de Condiciones Climatológicas Adversas ante la DANA poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que Correos no activó a tiempo el protocolo de Condiciones Climatológicas Adversas en la Comunidad Valenciana ante la peor DANA del siglo, que por ahora ha originado más de 60 muertos y decenas de desaparecidos.
CSIF denuncia que Correos no activó el Protocolo de Condiciones Climatológicas Adversas ante la DANA poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores

Ante el aviso de la alerta roja de la AEMET (Agencia Estatal de Mereología), Correos no avisó a los trabajadores de turno de tarde para que se quedasen en sus casas y evitasen el desplazamiento lo que originó situaciones indeseables que, de haber hecho bien las cosas, se hubiesen evitado.

Así, los trabajadores del CTA y CT de Valencia se quedaron aislados sin poder salir del centro de trabajo durante toda la noche, con cortes en el suministro de agua y luz. Pero ni siquiera en esas circunstancias, la Dirección de Correos (a diferencia de otras grandes empresas de la zona) avisó a los empleados del turno de noche para que no acudiesen a su centro de trabajo y evitar que en algunos casos se quedasen aislados en la carretera.

Correos tenía el precedente de lo que sucedió un día antes en Málaga con precipitaciones de hasta 210 l/m2 en una hora, donde la Dirección, a pesar de la alerta roja, tampoco activó el Protocolo de Actuación de Condiciones Climatológicas Adversas y ordenó a los trabajadores salir a la calle a efectuar tareas de reparto.

El resultado es que Correos no sólo ha puesto en riesgo la vida de estos trabajadores, sino que en un momento tan dramático ha contribuido a aumentar el número de personas afectadas por la DANA y a saturar aún más los servicios de emergencias.

De momento, no ha habido que lamentar víctimas en Correos, pero, tal y como insiste CSIF, no ha sido por la previsión de sus responsables a la hora de tomar las medidas que, en caso de alerta roja, demanda el Protocolo de Condiciones Climatólogicas Adversas. Por ello, el sindicato exige depurar responsabilidades entre los directivos encargados de adoptar las medidas oportunas que nunca llegaron a adoptarse.

Igualmente, desde CSIF se solicita que se investiguen los posibles accidentes laborales que pudieron surgir ante esta situación.


calentamiento global /  cambio climático /  DANA /