Sí a la Tierra Viva deja en evidencia al alcalde de Torrenueva (Ciudad Real) por su posición sobre los proyectos de minería de tierras raras
La Plataforma presenta recurso de reposición contra la maniobra del socialista León Fernández Martínez, que el pasado 30 de noviembre, a través de un Decreto de Alcaldía, se negó a admitir a trámite las alegaciones y pruebas presentadas por el colectivo en relación al expediente sancionador abierto a la empresa Quantum Minería S.L. por la realización de actividad sin licencia en un corral propiedad de un familiar directo de Ángel Martínez Ballesteros, Concejal de Obras y Tercer Teniente de Alcalde, hecho que fue denunciado en su momento por el propio colectivo.
El anuncio, efectuado por la asociación en sus redes sociales, se basa entre otros factores en que el artículo 93.3 del Reglamento de Disciplina Urbanística «otorga la condición de interesado en los procedimientos sancionadores al denunciante» dentro del capítulo denominado «acción pública», que permite la participación del denunciante en el procedimiento sancionador «siempre que ostente la consideración de interesado legítimo».
Obligatoriamente en este procedimiento, también es preciso aplicar el principio de jerarquía normativa, por lo que ningún reglamento puede ser interpretado en contra de los prescrito por la Ley. Por ello, el Ayuntamiento de Torrenueva (Ciudad Real), como parte de la Administración Pública está obligado a su cumplimiento, no pudiendo actuar contra la defensa de los intereses generales de la población. Por eso, el Decreto de Alcaldía 2016-0806 firmado por León Fernández, a juicio de la Plataforma «es contrario a derecho» y «no ajustado a la realidad de los hechos».
Sí a la Tierra Viva recuerda que sus estatutos fundacionales establecen en su artículo tercero que uno de sus fines como asociación es el de «luchar contra cualquier acción o actividad» que suponga un deterioro para la salud de la población, dejando patente que la actividad iniciada por Quantum Minería de manera totalmente clandestina en Torrenueva y por la total inacción de su ayuntamiento, legitima a la Plataforma a ser parte interesada en el caso al haber sido la denunciante.
ACTUACIÓN IRREGULAR DE QUANTUM MINERÍA
En febrero de este año, la denuncia de Sí a la Tierra Viva obligó al Ayuntamiento de Torrenueva a paralizar la actividad de Quantum Minería S.L., que había alquilado un corral en el lugar a un familiar directo del Tercer Teniente de Alcalde y Concejal de Obras Ángel Martínez y estaba realizando actividades de almacenamiento y lavado de tierras raras dentro del casco urbano de la localidad sin contar con la preceptiva autorización.
CONCENTRACIÓN CON VELAS EN TORRENUEVA
La postura del alcalde de Torrenueva León Fernández (PSOE), y su posición proclive a la autorización de labores de Quantum Minería en el municipio al no considerar a la Plataforma como parte interesada en el expediente sancionador, derivó en la noche del 6 de diciembre en una concentración de protesta de más de 1.000 personas, que simbolizaron con velas encendidas la desprotección de sus derechos y el clamor popular contra la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.