PACMA publica su informe sobre la situación de los animales en España
Los animales siguen estando legalmente desamparados aunque se han producido ciertos avances debido un imparable cambio en la sensibilidad de la sociedad. Pese a que las Cortes Generales han reconocido su capacidad de sentir, seguirán siendo tratados como ‘cosas’, objetos de comercio.
«Aunque la situación legal de los animales en España sigue siendo de desamparo y el maltrato que sufren sistemático, este año se han producido indicios de ciertos avances debido a un cambio en la sensibilidad de la sociedad hacia su sufrimiento.
En nuestro Informe Anual sobre la Situación de los Animales en España puedes encontrar toda la información más detallada.
España ratificó en mayo el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía que, sin embargo, llega con un retraso de 30 años, pues data de 1987. No evitará que España siga estando a la cola en materia de protección animal , aunque, cuando entre en vigor el próximo mes de febrero, quedará prohibida la amputación del rabo, orejas, cuerdas vocales en perros y desungulación en gatos. Habrá que estar muy atentos para que se haga efectiva.
A comienzos de este mismo mes, el Congreso de los Diputados dio luz verde a una la Proposición de Ley, por la que se reconoce a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”, que modificará el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria para que los animales ya no puedan formar parte de herencias, se dirima la custodia en caso de divorcio, o no puedan ser embargados ante impagos.
Es necesario aclarar, sin embargo, que la proposición reconoce que los animales seguirán considerándose ‘cosas’, propiedades objeto de comercio, debiendo sus propietarios eso sí, evitar su maltrato, abandono o muerte cruel e innecesaria.
Durante este año, hemos percibido que el sector judicial ha dado un paso adelante a la hora de defender a los animales. Varias sentencias podrían ponerse como ejemplo. Sin embargo, la más llamativa fue un extraordinario auto, emitido por la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que es en sí mismo un alegato en defensa de los animales.
Pilar de Lara llega ha tratar en su auto el tema de los “espectáculos cruentos y festejos populares” que “se toleran, amparan y protegen” bajo la defensa de “valores y conceptos sagrados como los de arte, cultura y tradición” y explica que es una “asignatura pendiente” elaborar una ley estatal de protección animal.
Es por esto por lo que, meses antes, elaboramos una Ley General de Bienestar y Protección Animal, nuestra Ley Cero, que fue presentada al Congreso y que se tramita ya en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados».