Agencias •  Actualidad •  31/12/2020

España y Reino Unido alcanzan un acuerdo para mantener el espacio Schengen en la frontera con Gibraltar

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores anuncia un acuerdo in extremis con Londres para no aplicar a partir de las 00:00 de esta noche las restricciones fronterizas totales con el Peñón.
España y Reino Unido alcanzan un acuerdo para mantener el espacio Schengen en la frontera con Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido por el que se aplicarán las reglas de Schengen y se suprimirá la Verja con Gibraltar mientras se negocia un futuro acuerdo entre los Veintisiete y Londres en relación con el Peñón.

En una comparecencia en Moncloa, la ministra ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone la supresión de «la verja» mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la «garante última», si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo.

«Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España», ha puntualizado, precisando que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto.

González Laya ha valorado que «hoy es el inicio de una nueva relación» y ha aclarado que el acuerdo alcanzado servirá de «cimiento de un futuro tratado entre la UE y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar», ya que el Peñón quedó fuera del acuerdo sobre la relación futura pactado entre Londres y la UE el pasado 24 de diciembre.

Lo acordado, ha precisado, ya ha sido remitido a las autoridades europeas para que puedan eloborar unas directrices de cara a la negociación del acuerdo sobre Gibraltar, que ha confiado en que pueda estar cerrado en un plazo de seis meses.

La jefa de la diplomacia ha reconocido que han sido «seis meses de trabajo intenso y dos noches en blanco» antes de poder alcanzar este principio de acuerdo, que buscaba evitar «el único Brexit duro» en toda la UE.