FACUA Castilla y León denuncia el nulo apoyo del gobierno autonómico a las asociaciones de consumidores
- La asociación considera que, para evitar abusos en materia de consumo, las instituciones deben asumir la necesidad de promocionar estas organizaciones que trabajan diariamente en defensa de derechos.
FACUA Castilla y León se ha dirigido al consejero de Empleo e Industria para denunciar el nulo apoyo mostrado por el gobierno autonómico a las asociaciones de consumidores y usuarios ya que todavía no ha sido publicada la convocatoria de ayudas del presente año para las mismas.
La asociación ha solicitado que se le informe si durante el resto de la legislatura aprobará convocatoria de ayudas destinadas a aquellas legalmente registradas en Castilla y León, que tengan como propósito promocionar su funcionamiento y la ejecución de diferentes programas de distinta naturaleza, con el objeto de garantizar la defensa de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios.
A su vez, considera que, para evitar abusos en materia de consumo, los gobiernos, tanto central como autonómicos, deben asumir la necesidad de promocionar las asociaciones que trabajan diariamente en la protección de los derechos de los consumidores.
Al respecto, FACUA Castilla y León es una organización sin ánimo de lucro, independiente de gobiernos, partidos políticos y grupos empresariales, que desarrolla su labor en sus distintas instalaciones, en Valladolid y Medina del Campo (en esta última desde 1985), tanto en defensa de los intereses de sus asociados como en la defensa de los usuarios residentes en esta comunidad autónoma.
Durante 2022, la asociación atendió 1.909 consultas y reclamaciones de consumidores que visitaron, telefonearon o escribieron a través de Internet a las oficinas. En total, los consumidores plantearon 1.445 consultas y 464 reclamaciones en FACUA Castilla y León. A fecha del 31 de diciembre de ese mismo año, tuvo un total de 10.914 socios individuales, de los cuales, 8.966 eran socios adheridos y 1.948 de pleno derecho.
Además, realizó un total de 5 charlas en asociaciones vecinales y colegios de Valladolid, así como varias actividades formativas tanto para socios colaboradores como para trabajadores.
En el mismo curso, FACUA Castilla y León abrió 15 expedientes de denuncias y reivindicaciones. Todas estas acciones se han realizado para promover la defensa de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores residentes en Castilla y León, sean o no asociados de FACUA.
La oficina de Valladolid se encuentra en Calle Padilla, 6, con horario de atención presencial al consumidor de lunes a viernes por la mañana de 9:00 a 13:30 horas, y por las tardes los lunes 16.00 a 19.00.
Por su parte, la oficina de Medina del Campo se encuentra en la Plaza Mayor, 27, con el siguiente horario de atención al público: de 19:30h a 21:30h los lunes, martes y viernes.
En cuanto a la atención telefónica (688 954 954), el horario es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Qué dice la ley
La Constitución Española, en su artículo 51, ordena a los poderes públicos garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y sus legítimos intereses económicos.
Asimismo, prescribe que los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, y fomentarán sus organizaciones, que serán oídas en las cuestiones que les puedan afectar.
En el Real Decreto legislativo por el que se aprueva la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, se concreta que las asociaciones de consumidores son las únicas legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios y que deben actuar para el cumplimiento de sus fines con independencia, frente a los operadores del mercado. En su artículo 37, explicita que las asociaciones de consumidores y usuarios tendrán derecho, entre otras, a percibir ayudas y subvenciones públicas.
A su vez, la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, recoge en su artículo 21 que la Administración de la Comunidad de Castilla y León fomentará la creación y funcionamiento de las asociaciones de consumidores y usuarios, y que las asociaciones de consumidores y usuarios de Castilla y León tendrán derecho a percibir subvenciones y ayudas en los términos que, en su caso, establezcan los Presupuestos Generales de la Comunidad.
Así, FACUA Castilla y León exige a la Consejería que se le informe si en la presente legislatura existe la previsión de publicar convocatorias de ayudas públicas dirigidas a asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas y registradas en la comunidad autónoma para ampliar el margen de acción contra los abusos.