FACUA critica la absoluta pasividad que ha mantenido el Gobierno ante las subidas ilegales de precios en alimentos con el IVA rebajado
La medida finaliza este 31 de diciembre sin que el Agricultura haya desarrollado los controles que anunció ni Consumo haya abierto ningún expediente sancionador pese a las reiteradas denuncias de la asociación.
FACUA-Consumidores en Acción critica la absoluta pasividad que ha mantenido el Gobierno ante las subidas ilegales de precios en numerosos alimentos con el IVA rebajado que se han producido desde la entrada en vigor de la medida, en enero del año pasado.
La rebaja fiscal, que implicaba la prohibición de subir márgenes en los productos afectados, finaliza definitivamente este 31 de diciembre sin que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya desarrollado los controles que anunció ni el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 haya abierto ningún expediente sancionador pese a las reiteradas denuncias presentadas por FACUA.
A partir del 1 de enero de 2025, los productos que tienen el IVA al 2% pasarán al 4%. Se verán afectados los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas. Por su parte, el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas subirá del 7,5% al 10%. Cabe recordar que desde el pasado 1 de octubre de 2024, los alimentos que habían estado con el IVA al 0% subieron al 2%, y aquellos que lo tenían al 5% pasaron al 7,5%.
¿Cuánto debería subir?
FACUA ha hecho este 30 de diciembre un seguimiento sobre los precios de una serie de productos básicos de alimentación afectados por la rebaja del IVA en seis grandes cadenas de supermercados: Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona. El control ha sido efectuado a través de su web super.FACUA.org y de la revisión de las páginas de las cadenas. A comienzos de enero volverá a monitorizar los precios para comprobar si se les traslada únicamente la subida del impuesto o se producen incrementos mayores.
El aceite de oliva volverá a ser uno de los productos donde los consumidores notarán más esta subida del IVA, que pasará del 2 al 4%. El incremento será de 13 céntimos en las botellas de un litro de virgen extra de marca blanca, que se venden a día de hoy a 6,74 euros en Carrefour y Alcampo, 6,75 euros en Mercadona, Dia, y Eroski, mientras que en Hipercor está en 6,89 euros.
El IVA del aceite de girasol pasará del 7,5 al 10%. De este modo, la botella de un litro de las marcas Hacendado, Alcampo, Diasol y Carrefour, que se venden actualmente a 1,75 euros, debería subir de precio 4 céntimos.
Las pastas también verán su IVA subido del 7,5 al 10%. Así, el paquete de macarrones de 500 gramos, que está a 1,32 euros de media, costará 3 céntimos más tras el aumento del impuesto.
Huevos, frutas, verduras, hortalizas pasan el 1 de enero del 2 al 4%. La malla de cinco kilos de patatas cuesta hoy 5,95 euros de media en los supermercados. La subida de este impuesto del 2 al 4% supondrá un encarecimiento de 12 céntimos en este producto.
La docena de huevos, actualmente a 2,72 euros de media, subirá 5 céntimos. El kilo de lentejas pardina, que está a 3,72 euros de media, se encarecerá 7 céntimos. En cuanto al kilo de manzanas golden, que está de media a 1,95 euros, subirá 4 céntimos.
Evolución de precios en 2024
Desde enero de 2024, el aceite de oliva de marcas blancas ha bajado su precio un 27%. El litro de virgen extra de El Corte Inglés, Eroski y Carrefour se vendía a primeros de año a 9,25 euros, mientras que su precio actual es de 6,74 o 7,75 euros.
El aceite de girasol, por su parte, ha registrado una subida interanual de entre 20 y 30 céntimos/litro. El litro de la marca Hacendado costaba 1,45 euros en enero, mientras que su precio actual es de 1,75 euros (un 20% más). Las marcas Diasol y Carrefour se han encarecido en estos doce meses un 13%, pasando de 1,55 euros a principios de año a los 1,75 euros de ahora.
Con respecto al resto de productos analizados, el paquete de 500 gramos de macarrones ha registrado en 2024 una subida interanual mínima de dos céntimos (de 1,30 euros a 1,32 euros de media). La docena de huevos ha pasado de costar 2,55 euros de media en enero a 2,72 euros a finales de diciembre (un 6,6% más).
Entre enero y diciembre de 2024, la malla de patatas cinco kilos ha registrado una bajada de precio del 8,3% (de 6,49 euros a 5,95 euros). El kilo de manzanas golden cuesta actualmente un 4,4% menos que a principios de año (de 2,04 euros en enero a 1,95 euros en diciembre). Por su parte, el kilo de lentejas pardina también ha registrado una bajada de precio mínima de solo tres céntimos (de 3,75 euros a principios de año a los 3,72 euros actuales).
Medida ineficaz
Desde su implantación en enero de 2023, FACUA ha criticado la rebaja IVA a los alimentos básicos al considerarla una medida ineficaz e insuficiente para los consumidores. Si la norma de por sí ha representado ínfimas bajadas de precios en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos descomunales, la ineficacia de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes.
La asociación rechazó desde el inicio una medida que ha servido de poco para aliviar el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra. Durante todo este periodo, FACUA ha venido haciendo un seguimiento mensual de precios y ha alertado de que los supermercados han podido vulnerar la prohibición de aumentar sus márgenes de beneficio en muchos productos, una práctica prohibida por el real decreto-ley que estableció la bajada del impuesto.
Tras las sucesivas denuncias presentadas por FACUA, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 envió en febrero de 2024 un requerimiento a las principales cadenas de supermercados e hipermercados en el que les solicitaba que acreditasen que estas subidas aplicadas desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio. En julio, volvió a dirigirse a ellas para evaluar qué estaba pasando con los precios de los aceites de oliva de marca blanca. A día de hoy, departamento que dirige Pablo Bustinduy no ha anunciado la apertura de ningún expediente sancionador.
FACUA siempre ha defendido que la única medida realmente efectiva ante las descomunales subidas que se han producido en los últimos años en distintos alimentos pasa por la intervención estatal y el establecimiento de precios máximos, una capacidad amparada por la Ley de Comercio de 1996.