Redacción •  Actualidad •  31/12/2024

Podemos Alcalá de Henares, a través de su portavoz, presenta alegaciones a la regulación de la nueva tasa de recogida de residuos

Desde Podemos Alcalá de Henares instamos al Ayuntamiento a que rectifique y adopte un modelo que realmente defienda a la mayoría social de nuestra ciudad.

Podemos Alcalá de Henares, a través de su portavoz, presenta alegaciones a la regulación de la nueva tasa de recogida de residuos

Comunicado

Mostramos nuestro rechazo a la aplicación desproporcionada que hace el gobierno municipal de PP y VOX de la nueva tasa de recogida de residuos y presentamos alternativas.

Como ya manifestamos en repetidas ocasiones, la aplicación de esta tasa perjudica a las familias más vulnerables, incumpliendo el compromiso de proporcionalidad que se indica en la propia ordenanza fiscal nº 12 sobre dicha tasa.

El texto presentado por la Junta de Gobierno afirma que la tasa será progresiva, pero la realidad es que está aplicando un criterio uniforme tomando el consumo de agua como base variable para calcular la cuota de cada vivienda. Este enfoque no solo es injusto sino también incoherente puesto que el consumo de agua no es un indicador de contaminación. Estudios sobre contaminación a nivel global demuestran que es el nivel de ingresos lo que determina el impacto ambiental. Sin embargo, esta tasa ignora esa realidad, imponiendo una carga desmedida a quienes menos tienen y favoreciendo a las minorías privilegiadas, identidad característica de las políticas de PP y Vox.

Ante tales desatinos, el pasado 9 de diciembre nuestra portavoz, Manu Romero, en su propio nombre y como Portavoz de Podemos Alcalá, presentó alegaciones a la nueva tasa ante el Ayuntamiento de la ciudad complutense instando a la Junta de Gobierno a rectificar y adoptar un enfoque realmente progresivo y justo.

Entre las medidas que desde Podemos Alcalá proponemos está la enmienda a la cuota tributaria injusta sugiriendo que se configure por una parte fija del 50% en función del valor catastral de la vivienda y una parte variable del 50% en función de las personas que residan en la vivienda (padrón municipal); otra de las medidas está relacionada con la gestión de dicha tasa. Planteamos que sea competencia exclusiva del propio ayuntamiento y por lo tanto indelegable en cualquier otro organismo ya sea público o privado; también proponemos transparencia. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha de publicar en su web municipal todos los costes e ingresos vinculados al servicio de recogida de residuos sólidos en el municipio; así mismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares publicará también a través de su web los dispositivos humanos y mecánicos que diariamente salen a prestar el servicio de recogida de residuos junto con sus rutas; además, el Ayuntamiento realizará, en el primer trimestre del año 2025, un proyecto para garantizar la igualdad en la recogida de residuos en todos y cada uno de los barrios de la ciudad. (documento de alegaciones completo ).

Desde Podemos Alcalá de Henares instamos al Ayuntamiento a que rectifique y adopte un modelo que realmente defienda a la mayoría social de nuestra ciudad. Otros municipios, como Torrejón de Ardoz gobernado por el PP, han optado por un sistema basado en el valor catastral, demostrando que es viable y más equitativo. Exigimos justicia fiscal y responsabilidad por parte de la Junta de Gobierno, la ciudadanía merece soluciones que prioricen la equidad y el bienestar colectivo, no medidas que perpetúen las desigualdades.


Podemos Alcalá /