Redacción •  Catalunya •  01/11/2017

Madrileñ@s por el derecho a decidir denuncian la deriva autoritaria del gobierno de Rajoy

"El lunes 16 de octubre pasado, en el marco de un período de diálogo propuesto por las instituciones catalanas, el estado español encarcelaba a los presidentes de las organizaciones ANC y OMNIUM acusados de un delito de sedición".

Madrileñ@s por el derecho a decidir denuncian la deriva autoritaria del gobierno de Rajoy

«El lunes 16 de octubre pasado, en el marco de un período de diálogo propuesto por las instituciones catalanas, el estado español encarcelaba a los presidentes de las organizaciones ANC y OMNIUM acusados de un delito de sedición, por encabezar una manifestación en contra de la intervención y registro de Consellerías por parte de la Guardia Civil. Han pasado 15 días, y se mantiene ese encarcelamiento injusto y arbitrario. De nuevo exigimos la puesta en libertad incondicional de estas dos personas cuya actuación ha sido plenamente democrática y pacífica.

A partir de la decisión del pleno del Senado adoptada el viernes 27 de octubre, el gobierno español se ha atribuido gran parte de las funciones que corresponden a las instituciones catalanas (destitución del ejecutivo, disolución del Parlament y convocatoria ilegítima de elecciones, entre ellas) usurpando las potestades de autogobierno que esa misma constitución dice reconocer a las nacionalidades y regiones.  Rechazamos por ello la aprobación y aplicación de este artículo 155 que sirve de excusa  para dar un salto cualitativo en el proyecto autoritario, represivo y centralizador que el gobierno viene desarrollando hace años en el conjunto del estado.

Rechazamos también los nuevos procesos que la fiscalía está abriendo contra altos cargos por un supuesto delito de rebelión, retorciendo de nuevo la propia legislación que no contempla estos delitos en ausencia de violencia.

Coherentes con las declaraciones que hemos realizado hasta el momento, y por el derecho a decidir de los pueblos que integran el estado español, defendemos el derecho que asiste al pueblo catalán para elegir su futuro y configurarse como estado independiente en forma de república.

Una vez más afirmamos la voluntad de ejercer nuestro derecho a decidir, pacífica y democráticamente en la senda de un proceso constituyente, sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que realizar para acabar con el régimen surgido de una transición tutelada en 1978, y que va recortando cada vez más los aspectos sociales y democráticos que habían sido conquistados».


Madrileñ@s por el Derecho a Decidir /