Redacción •  Catalunya •  06/11/2018

Los Comunes denuncian la vinculación de la empresa promotora de Torre Salses con paraísos fiscales

"Exigimos la inmediata rescisión del Convenio urbanístico entre la Paeria y Eurofund Parque Lleida SL".

Los Comunes denuncian la vinculación de la empresa promotora de Torre Salses con paraísos fiscales

El grupo municipal del Comú de Lleida y En Comú Podem, denuncian la vinculación de la empresa promotora del macro centro comercial de Torre Salses con un entramado de sociedades de las Islas Vírgenes Británicas, considerado oficialmente como paraíso fiscal en Europa y España.

Tal y como queda reflejado en el BOE (ver documentos adjuntos) la empresa Eurofund Parc Lleida SL tiene como accionista único y propietaria la empresa Eurofund Investments Luxembourg SARL (domiciliada en Luxemburgo, como indica el certificado del Registro de Commerce et des Societés, documento adjunto ) y es propiedad de Pallister Holdings Limited, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.

Félix Larrosa ha faltado a la verdad al afirmar que la empresa impulsora de Torre Salses no tiene relaciones con paraísos fiscales

El pasado 30 de octubre el concejal jefe afirmó que la empresa promotora de Torre Salses era española, desvinculándose la de cualquier relación con paraísos fiscales. Por la documentación que el Comú de Lleida ha aportado queda claro el entramado societario que acredita que el alcalde ha faltado a la verdad.

La confirmación de la vinculación directa con paraísos fiscales de la empresa que tiene previsto firmar un convenio de actuación Urbanística con la Paeria supone una grave violación del acuerdo de Pleno Municipal a raíz de la aprobación en el pleno de julio de la moción promovida por Oxfam Intermon. Por este motivo El Comú de Lleida exigimos la inmediata rescisión de todos los acuerdos Urbanísticos del Ayuntamiento de Lleida con Eurofund Parc Lleida SL.

En este sentido Sergi Talamonte concejal del Comú de Lleida ha declarado: «El Alcalde Larrosa lanza el mensaje de que evadir impuestos tiene premio. Está intentando ocultar la vinculación con paraísos fiscales de la empresa impulsora de Torre Salses, cuando lo que debería hacer es actuar con contundencia y rescindir cualquier acuerdo con Eurofund en cumplimiento de la moción aprobada que declaraba Lleida libre de paraísos fiscales ».

Incumplimiento del Código de Conducta de la SAREB propietaria actual de los terrenos de Torre Salses

Esta vinculación directa de Eurofund Parc Lleida SL supone también un grave incumplimiento del Código de Conducta de la SAREB, actual propietaria de las fincas situadas en SUR-42 (Torre Salses), dado que firmó un acuerdo de Compraventa con Eurofund.

El código de conducta de la SAREB a su apartado 45 dice:

Los Empleados deben evitar, en todo caso, la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, entendiéndose por tales aquellas en las que, mediante la interposición de sociedades instrumentales a través de paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales, estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento por parte de las autoridades del responsable final de las actividades o el titular último de los bienes o derechos implicados.

Y en su apartado 46 dice:

No se deben crear ni adquirir participaciones en entidades de propósito especial o entidades domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales, sin autorización específica del Comité de Dirección, previo informe del Órgano de Control Interno, y siempre tras un análisis de las circunstancias concretas de la misma y de la justificación de su oportunidad.

Por este motivo el diputado Jaume Moya ha presentado en el Congreso de los Diputados preguntas dirigidas al Gobierno para esclarecer los detalles de la operación de compraventa entre Eurofund Parque Lleida SL y la SAREB y para poner de relieve que estos acuerdos incumplen lo estipulado en el Código de Conducta de esta última.

En este sentido Jaume Moya, diputado por En Comú Podem, ha declarado: “Las vinculaciones de Eurofund Lleida con la consultora Pallister, especializada en ingeniería fiscal a través de paraísos fiscales, y la trama de Mossack Fonseca, investigada por la Brigada de Delincuencia económica y constantemente aparecida en los célebres “papeles de Panamá”, ponen bajo sospecha los verdaderos objetivos de la operación especulativa de Torre Salsas y podría situar a la Sareb ya la Paeria de Lleida como cooperadores necesarios en una trama de evasión fiscal y blanqueo de capital ”

El entramado societario que vincula la empresa impulsora del proyecto de Torre Salses sería pero mucho más complejo y parece proyectar un entramado de posible corrupción y conflicto de intereses, destinado a la evasión de impuestos vinculados con una operación especulativa del suelo, mediante un acuerdo con la Paeria de Lleida destinado a cambiar el uso residencial del SUR-42, que ha pasado de suelo urbano, consolidado y urbanizado (con poca demanda de mercado en el contexto actual) a suelo de uso comercial.

Eurofund Investments Luxembourg SARL, propietaria de la empresa promotora de Torre Salses, tiene su sede en el número 58 de la Rue Charles Martel, de Luxemburgo, el mismo domicilio de Maitland Luxembourg, empresa de asesoría y administración especializada en la ingeniería fiscal, con oficinas en las Islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán, Irlanda, la Isla de Man, Mauritania, Mónaco o Miami, reconocidos paraísos fiscales y vinculada a la trama Mossack Fonseca (relacionada con el bufete nummi, desarticulado 2016 por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF) y referida a los célebres «papeles de Panamá». De hecho, el director del departamento de clientes privados de Maitland es el sr. Troskie Hermanus, administrador junto con Ian Sandford de Eurofund Investments Luxembourg SARL. En este sentido hay que recordar que el ayuntamiento tiene previsto firmar el convenio urbanístico para la construcción del Vial Víctor Torres de acceso a Torre Salses, aprobado en el pleno municipal el pasado mes de septiembre, con el sr. Ian Sandford administrador mancomunado de Eurofund Parque Lleida SL.

La dirección 58 de la Rue Charles Martel, de Luxemburgo, también coincide con dos sociedades más que constan en los «papeles de Panamá», Ecover Consulting Luxembourg SARL y Novatrust Limited dedicadas a la creación y gestión de offshore en paraísos fiscales.

Adjuntamos varios documentos extraídos del BOE que prueban los vínculos empresarial entre Eurofund Parque Lleida SL, Eurofund Investment Luxembourg SARL, Pallister Holdings Limited, Maitland, Las Islas Vírgenes Britanicas y los papeles de Panamá.

Lligams-Eurofund Investment Luxembougr SARL-Maitland

Lligams_Eurofund_Investment_Luxembougr

eurofund-registre-commerce-luxembourg

Detalle BORME – EUROFUND PARC LLEIDA SL


Comú de Lleida /  En Comú Podem /  Paraísos Fiscales /