Redacción •  Catalunya •  10/07/2017

Amazon y plan de empleo municipal: beneficios para las empresas y migas para los trabajadores

En el primer trimestre de este año comenzó el proceso de selección para la próxima apertura del nuevo centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat, cuya actividad comenzará en otoño de 2017.

Amazon y plan de empleo municipal: beneficios para las empresas y migas para los trabajadores

Tras diferentes informaciones, finalmente Promoció Econòmica del Prat decidió abrir un plazo de inscripción en su bolsa de empleo, a partir de la cual se realizarían las contrataciones para la nueva plataforma logística. Según explica a través de un breve reportaje de TV3 Marta Mayordomo, teniente de alcalde de Promoció Econòmica, Comerç i Ocupació, la función de este área del ayuntamiento sería la de hacer un seguimiento pormenorizado de cada persona que acuda a inscribirse para, posteriormente, poner en contacto con la empresa aquellos perfiles que más se adecuaran a las ofertas una vez las recibieran.

Lo cierto es que ese seguimiento no ha resultado diferente al habitual o específico para esta ocasión: las personas interesadas acuden a Promoció, se inscriben o bien actualizan su curriculum facilitando su información laboral y/o académica detalladamente, y se les insta a visitar periódicamente la web del Servei Local d´Ocupació con el objetivo de que sea la propia persona inscrita en la bolsa de empleo la encargada de gestionar su candidatura. Es decir, un procedimiento estándar sin intencionalidad aparente de encontrar perfiles específicos para remitirlos a la empresa o de proporcionar orientación en base a unos puestos de trabajo concretos. Además, se ha descubierto que, tanto las ofertas publicadas en la web del SLO como otras dentro de este proceso de selección, van a ser gestionadas por diferentes empresas de trabajo temporal.

Cuesta intuir el papel del ayuntamiento en este proceso y es difícil de creer que el hecho de estar inscrito/a en la bolsa de empleo del Prat sea una garantía frente a cualquier candidatura de cualquiera de las ofertas que las ETTs anuncian en sus webs y que pueden ser encontradas fácilmente sin tener pasar por el «filtro» del ayuntamiento. Por el contrario, parece un intento de colgarse la medalla y esconder la falta de compromiso por asegurar trabajo de calidad para los/las pratenses, a la vez que se convierten en cómplices de las ETTs y, con ello, de la precariedad laboral. A todo esto hay que añadir que el Ayuntamiento ha «perdonado» a Amazon más de 12 millones de euros al aplicarle el impuesto de construcciones e instalaciones como almacén de tipo medio, siendo que se trata de una instalación de alrededor de 60.000 m2 totalmente automatizada.

En definitiva, nada nuevo bajo el sol, sobre todo si tenemos en cuenta el plan de empleo anunciado para este 2017.

Plan de empleo: pan para la empresa, hambre para el trabajador

El ayuntamiento anuncia a bombo y platillo2 un plan de 4.000.000 de euros para fomentar la ocupación y la economía en su revista del mes de mayo, de los cuales 1.225.000 provendrían del presupuesto municipal. A pesar de la propaganda, reconocen la contratación temporal, el paro de larga duración, la dificultad de mujeres y jóvenes para acceder al mercado laboral y las 1.913 personas desempleadas sin prestación, como puntos oscuros en el mercado de trabajo de El Prat.

En el balance del plan de 2016 hablan de 260 contratos laborales, de los cuales no se especifican las condiciones (excepto los 38 del Plan Municipal de Urgencia Social), ni si se trata o no de contrataciones directas. Por otra parte, están las 62 ayudas a emprendedores y las exenciones fiscales a 138 empresas. Si miramos las proporciones, entre las empresas beneficiadas y los contratos creados resulta que por cada 200 beneficiados empresariales ((62+ 138), hay 260 trabajadores/as beneficiarios/as reales. Lo que no nos dicen es cuántas de esas personas contratadas el año pasado siguen aún trabajando, como tampoco nos dicen cómo les va a los/as emprendedores/as: según el Consejo Económico y Social en el informe de marzo de 2016, se reconoce que más del 60% de las nuevas empresas cierran en los primeros 3 años de vida.

Ya en el plan de 2017, encontramos que parte de los 1,2 millones del presupuesto municipal irá destinada, básicamente, a engordar empresas privadas que tienen por objetivo la orientación y la formación, o sea, a maquillar los datos del paro y no a crear empleo. Podemos decir que esto beneficia a 719 personas, pero no cuántas de ellas acabarán siendo contratadas y, en caso de que lo sean, en qué condiciones lo harán.

Por otro lado, el plan de este año contempla que 374 consigan un contrato a través de las ayudas a la contratación, supuestamente apostando firme por el contrato indefinido y asegurando un sueldo de 1000 euros (871 netos) más prorrateo de las pagas. Pero lo cierto es que, en las ayudas a las empresas, también priman los contratos de un año (no indefinidos) con 2000 euros, así hasta llegar a los 5000 euros de prima por indefinidos para parados/ as de larga duración. Todo esto contrasta con el Plan de Empleo de Emergencia Social, iniciativa de contratación directa que solamente incluye 40 puestos de trabajo.

La concepción privatizadora es clara: propaganda de ayuda a las empresas. Según el ayuntamiento de ICV, el empleo lo tienen que ofrecer las empresas a partir de sus intereses y beneficios: los millones han de ir para ellos y no a resolver el desempleo a la vez que se atienden las necesidades sociales.

No extraña, pues, el contraste entre el escaso millón de euros del plan de empleo frente a los casi 12 millones que costará el proyecto de derribo y posterior rehabilitación del teatro modernista de l’Artesà, un proyecto megalómano que no respeta el legado arquitectónico patrimonio cultural de nuestro municipio. Y, como decíamos al principio, la política con Amazon los pinta de cuerpo entero: 12 millones para la empresa y ETTs para los y las trabajadoras del Prat.

Raquel Riaños
Alternativa d’Esquerres- El Prat

Notas
1 https://www.facebook.com/elprateconomia/videos/1886629198270017/
2 http://revista.elprat.cat/221/#24
Revista El Prat, maig 2017, pág 25-27


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