Redacción •  Catalunya •  16/11/2016

El Comú de Lleida: «por decreto, a dedo y con contrato menor: retrato robot de la contratación en Lleida»

El Comú de Lleida hace pública la contratación de la Paeria en el 2016 tras haber recogido y analizado la información a la que hemos tenido acceso de los 258 contratos firmados por la Paeria entre enero y octubre. La ciudadanía ha de tener acceso a la contratación, que representa más de un tercio del presupuesto del ayuntamiento, para poder valorar la manera de proceder del equipo de gobierno y también para conocer mejor las oportunidades generadas por la actividad económica pública.

El Comú de Lleida: «por decreto, a dedo y con contrato menor: retrato robot de la contratación en Lleida»

 El análisis constata que en los primeros 10 meses del año se facturó por 4,03 millones de euros, que el procedimiento más utilizado (1,6 millones) fue el del contrato menor y que un 70% de las contrataciones fueron por decreto y sin procedimiento abierto de contratación. La agrupación de electores ha afrontado este trabajo porque entendemos que el capítulo 2 (prestación de bienes y servicios) es fundamental para entender los presupuestos: la gente ha de saber cuánto se gasta y cómo se gasta.

Podéis consultar la contratación 2016 en formato Excel y en PDF

Hecho el análisis concluimos que hace falta un cambio sustancial en la contratación que hace la Paeria, que debería favorecer al tejido económico de la ciudad y no ir dirigida a determinadas empresas.

Propuesta del Comú para un contratación que favorezca al tejido económico de la ciudad

Siguiendo con el ejercicio de transparencia que hicimos en junio liberando las facturas del 2016, hacemos pública la relación de contratación para consulta de la ciudadanía. El análisis de la realidad evidencia que no se ha puesto solución a las carencias que recogimos en nuestro informe sobre cumplimiento de la Llei de Transparència. Estas son las conclusiones del análisis de la contratación:

1. Hay abundante contratación menor, a menudo lógica atendiendo el tipo de actividad contratada, pero en muchos casos con indicios de fragmentación de contratos y evitando el procedimiento público. Los contratos menores y privados son 169 (66%) por un valor de 2,3 millones. Con mejor planificación y abriendo más la participación –aumentando la publicidad y los plazos de presentación de propuestas- existiría la necesaria concurrencia para que el resultado sea el más favorable para los intereses de la ciudad.

2. De los 258 contratos, 180 no han tenido publicidad y se han hecho por decreto (70%) sumando un total de 3,5 millones de euros. Únicamente 39 contratos (15%) han tenido la publicidad que se garantiza a través del perfil del contratante, con un valor total de 0,5 millones. No hay ningún impedimento legal para hacer todos los contratos a través del perfil del contratante, hecho que mejoraría la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a la contratación pública.

3. No se cumple lo que se aprobó en Propuesta de resolución al Pleno del Estado de la Ciudad: hace falta potenciar la contratación por lotes de forma prioritaria en todos los contratos que su naturaleza se puedan subdividir por piezas y fomentar así que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a una parte del contrato si no están capacitadas para asumir la totalidad. Lamentablemente esta práctica sólo se observa en la contratación de escenarios de fiesta mayor.

4. Hace falta dar un papel relevante en las decisiones a la mesa de contratación.

5. No se introducen cláusulas que favorezcan aspectos éticos, de derechos laborales, igualdad de género, de inclusión social o medioambientales en la contratación. Tampoco se fomentan cláusulas para luchar contra los paraísos fiscales ni regímenes sancionadores en caos de malversación fiscal y evasión de impuestos.

6. La contratación actual no potencia la economía cooperativa y se echan de menos cláusulas en las licitaciones de suministros sobre productos de proximidad, de baja huella de carbono y de condiciones de producción éticas. La contratación ha de incidir en la economía local, priorizando la pequeña y mediana empresa, aquella que más riqueza y más ocupación genera en nuestro entorno, potenciando la economía cooperativa y ambientalmente responsable, que es más resistente a la crisis en términos de ocupación, y que construye relaciones económicas a favor de un modelo alternativo a la economía predadora e insostenible que nos ha llevado a la actual crisis económica, social y ambiental.

7. La Paeria ha de hacer previsión de contratación mediante un plan anual que incluya la totalidad de los contratos de servicios, suministros y obras previstos en el próximo ejercicio, con los plazos de licitación, las modalidades de contratación y los importes. Igualmente, y de acuerdo con la Llei de Transparència, se ha de ofrecer información de todos los contratos realizados y en trámite, incluidos los patrimoniales y los menores. La gran mayoría de contratos recaen en las diferentes partidas genéricas llamadas “otros gastos”, hecho que genera falta de transparencia.

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¿Cómo hemos conseguido la información de contratación?

Pedimos la relación de contratación pero no se nos facilitó argumentando que este documento no existía. A partir de aquí procedimos a recoger la información de contratación por diferentes vías. Hicimos un vaciado del perfil del contratante en la web de la Paeria, de todos los decretos que tienen que ver con contratación, datos de la junta de gobierno local, expedientes de comisiones informativas. Y aún así hay 39 expedientes de los cuales a fecha 31 de octubre no tenemos información.

img_5384 ¿Qué haremos a partir de ahora?

El grupo municipal más reducido de la Paeria ha podido hacer accesible para el conjunto de la ciudadanía la contratación 2016, un documento que la agrupación de electores tiene voluntad de ir actualizando durante todo el mandato si no lo hace el equipo de gobierno. Creemos que la Paeria debe asumir la labor de informar a la gente de las características de la contratación, cumplir la ley e ir más allá para ofrecer la transparencia que la ciudadanía merece. Exigimos que el equipo de gobierno acabe con las prácticas opacas y abra, de manera clara y comprensible para la ciudadanía, la información de su contratación. Una práctica que, desgraciadamente, tampoco no hemos visto aún con las facturas.

Contratación 2016 en formato Excel Contratación 2016 en formato PDF


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