Redacción •  Catalunya •  23/07/2020

Según el último barómetro, los comuns de Ada Colau ganarían las elecciones en Barcelona

  • Barcelona en Comú obtendría la victoria en las elecciones municipales, según reflejan los resultados de la encuesta del Barómetro Semestral presentado este jueves por el Ayuntamiento. La opción de Ada Colau es la preferida por el 13,9% de los encuestados, por un 13,1% de ERC. En tercer lugar aparece el PSC, con un 9,3%, mientras que ya a mucha distancia aparece Junts per Catalunya con un 4,2% de los votos.
  • Marc Serra Solé: "Un reconocimiento al esfuerzo de los últimos meses luchando contra las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social en los barrios".
Según el último barómetro, los comuns de Ada Colau ganarían las elecciones en Barcelona

Si se repitiesen las elecciones municipales de Barcelona en estos momentos, los comuns de Ada Colau se situarían en primera posición, por delante de los republicanos de Ernest Maragall, según el último barómetro de opinión semestral presentado este jueves.

Según los resultados de esta encuesta, Barcelona en Comú, el partido de Colau, registra una intención de voto del 13,9%, dos décimas más de lo que obtuvieron en las elecciones municipales de mayo de 2019, pero lejos del 15,5% de lo que le adjudicó el anterior sondeo del pasado diciembre.

ERC pierde empuje, al situarse en una intención de voto del 13,1%, que es menos del 14,1% que sacó en las municipales del año pasado y mucho menos del 16% del barómetro de hace seis meses.

Colau rentabiliza electoralmente la alcaldía en perjuicio de sus socios socialistas aunque estos mejoran su intención de voto: la encuesta otorga al PSC de Jaume Collboni una intención de voto del 9,3%, aún lejos del 12,1% de las últimas municipales, pero que es mejor del 8,9% del anterior barómetro.

Ciudadanos y Barcelona pel Canvi, la formación de Manuel Valls, se desploman. Los primeros obtenienen una intención de voto del 1,1%, mientras que el segundo se queda en un 0,1%, cuando juntos obtuvieron un 8,7% en las municipales de hace un año.

Junts per Catalunya de Elsa Artadi también retrocede, con una inención de voto del 4,2% cuando en las municipales sacó un 6,9%.

El PP de Josep Bou se quedaría sin representación, con solo un 0,6%, mientras que la CUP volvería al consistorio barcelonés con una intención de voto del 3,1%.

Valoración de los líderes municipales

Por lo que respecta a la valoración de los líderes de los grupos municipales, Ernest Maragall es el único que alcanza el aprobado, con un 5,4, que mejora en cuatro décimas el registro del anterior barómetro. Colau se mantiene en notas de suspenso, con un 4,9, pese a que mejora dos décimas.

El socialista Collboni también obtiene un 4,9, si bien en su caso mejora cuatro décimas. El peor valorado es Manuel Valls, con un 3.


Ada Colau /  Barcelona en Comú /  elecciones muncipales /  encuesta /