Redacción •  Euskal Herria •  03/05/2024

El movimiento de supervivientes de la psiquiatría denuncia: ¡Basta ya de violencias psiquiátricas!

  • Se celebra por primera vez la manifestación del Orgullo Loco Radikal en Bilbao: Queremos poner de manifiesto las violencias psiquiátricas y exigir el fin de un modelo biomédico que patologiza las consecuencias de las condiciones de vida del sistema capitalista, además de las experiencias de la vida.
El movimiento de supervivientes de la psiquiatría denuncia: ¡Basta ya de violencias psiquiátricas!

El próximo sábado 25 de mayo tendrá lugar, en Bilbao, la primera manifestación del Orgullo Loco Radikal Estatal para visibilizar y denunciar la vulneración de derechos humanos en el sistema de salud mental. Tras celebrarse durante varios años en distintas ciudades del estado, por primera vez varios colectivos se dan cita para unir fuerzas.

Nacido en 1993 en Toronto, el Orgullo Loco (Mad Pride) es un movimiento formado por supervivientes de la psiquiatría que lucha por un nuevo paradigma en salud mental en el que la locura no sea ni patologizada ni castigada.

Este año 2024, la manifestación tendrá lugar en la localidad de Bilbao, un mes después de las elecciones al Parlamento Vasco, con el ánimo de evidenciar el hecho de que la Comunidad Autónoma Vasca es la que tiene la tasa más alta, por habitante, del Estado, que practica el electroshock, una tasa de 1,39 por cada 100.000. Sobre esta materia, según un artículo publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, un ciudadano vasco tiene 35 probabilidades más de recibir electroshock que, por ejemplo, un ciudadano extremeño, una de las comunidades en las que es menos habitual.

A raíz de la pandemia, se ha puesto de moda hablar de salud mental, los medios de comunicación, los partidos políticos, la academia y, en general, la sociedad civil, no cesan de emitir y recibir mensajes alrededor de esta cuestión, pero sigue sin hablarse, en ningún caso, de las violencias en el sistema de salud mental, ni de la vulneración de derechos humanos.

Según el informe del Relator Especial de Naciones Unidas A/HRC/44/48, en su punto noveno: «Los sistemas de salud mental de todo el mundo están dominados por un modelo biomédico reduccionista que utiliza la medicalización para justificar la coerción como práctica sistémica […] En ese contexto se socavan y desatienden activamente los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Según este mismo informe, a lo largo del ciclo vital, muchas personas en la intersección de raza, clase y género corren un mayor riesgo de sufrir los efectos de una medicalización excesiva. Además, añade, la medicalización puede patologizar las respuestas a las desigualdades sociales y aumentar el control social y las violaciones de los derechos en las poblaciones vulnerables.

También se denuncia un modelo biomédico que, mediante el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), diagnostica y medicaliza los malestares, además de condenar a las personas a la cronificación. A este respecto, recientemente se ha publicado un informe en el que los autores recuerdan que se ha hecho referencia al manual como la ‘biblia’ de los trastornos psiquiátricos, y advierten de que la influencia de la industria farmacéutica sobre el desarrollo de esta guía de diagnóstico “puede tener un efecto profundo en la salud pública (por ejemplo, ampliando las categorías de diagnóstico e influyendo en qué medicamentos se recetarán y se administrarán)”.

El propio Ministerio Fiscal se ha percatado de la problemática que rodea al sistema español de Salud Mental, aunque no lo denomine violencias psiquiátricas. En la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad se establece en su introducción que el objetivo de la misma es delimitar cuándo la dignidad humana de quienes se encuentran bajo el yugo de la Psiquiatría puede verse comprometida a causa de las prácticas en nuestro sistema de salud, tales como contenciones mecánicas o farmacológicas.

El movimiento del Orgullo Loco lucha por la denuncia pública de estas violencias. Uno de los problemas para su visibilización es la falta de transparencia de los datos y sobre los hechos. En España sólo la Comunidad Foral de Navarra tiene un registro público de las contenciones mecánicas, que se llevan a cabo. De hecho, en un informe en respuesta a una solicitud al Gobierno de Navarra el 20 de junio de 2018 se declaraba que: La contención mecánica es una actividad frecuente y sistematizada en la práctica clínica de las UHPs navarras, mucho más frecuente de lo que piensan los profesionales, los usuarios, la opinión pública y los gestores y políticos.

Por todo ello, la manifestación del Día del Orgullo Loco Radikal Estatal de 2024 tendrá lugar el próximo 25 de mayo, en Bilbao. El recorrido será desde la Plaza de Unamuno hasta el Kiosko del Arenal donde se realizará la lectura del manifiesto con sus reivindicaciones. Tras la manifestación se celebrará el Guateke Loco en Karmela. Numerosos militantes y activistas del movimiento loco, así como de otros movimientos políticos y sociales, desde diferentes territorios, se darán cita en este encuentro. Puesto que todos somos vulnerables a la psiquiatrización, desde la organización se declara que todo el mundo está invitado.


salud mental /