Redacción •  Euskal Herria •  03/11/2021

«Sánchez, Urkullu y Chivite se merecen la siguiente Tarta de Alta Velocidad»

En el decimo aniversario de los tartazos anti –TAV a la,  por aquel entonces,  presidenta del gobierno de Navarra Yolanda Barcina,  el movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! Mugimendua ha manipulado numerosos soportes publicitarios de las marquesinas de los autobuses urbanos de toda Iruñerria colocando carteles de gran formato en conmemoración de aquellos tartazos y expresando la responsabilidad que tanto Sanchez como presidente del gobierno central como Urkullu y Chivite, como presidentes de los gobiernos autonómicos de la CAV y de Navarra respectivamente, tienen en la imposición del TAV.

«Sánchez, Urkullu y Chivite se merecen la siguiente Tarta de Alta Velocidad»

Con esta acción Mugitu! quiere denunciar que en el contexto de la mayor crisis económica, ecológica y social de la historia reciente se presupueste en  el 2022 más de la mitad de la inversión del Estado español en Euskal Herria para el saco sin fondo del TAV (336 millones de € en la CAV y 52 en Navarra). No contentos con ello, la presidenta del gobierno navarro María Chivite ha anunciado que 145 millones de € provenientes de los fondos europeos  de reactivación post Covid van a ir destinados a financiar esta infraestructura faraónica en Navarra.

SANCHEZ, URKULLU Y CHIVITE SE MERECEN LA SIGUIENTE TARTA DE ALTA VELOCIDAD.

COMUNICADO: KLASE POLITIKOAK LEHENGO LEPOTIK BURUA

Orain 10 urte eta Okzitaniako Tolosan, gobernatzen gaituen klase politikoari, beraien jarduera elitis-ta, oker eta ankerra aurpegiratu genion, Yolanda Barcina orduko Nafarroako Foru Erkidegoko Lehendakariaren figuraren baitan.

10 urte ondoren lehengo lepotik burua darabilte gure lurraldea gobernatzen duten politikariek tar-tean krisi ekonomiko lazgarrri bat, pandemia global bat eta larrrialdi klimatikoa zibilizazio krisi la-rria bilakatu diren arren. Sinestezina bada ere, krisi ekonomiko eta ekologikoa areagotzen dituzten azpiegitura xahutzaileak eta txikitzaileak sustatzen jarraitzen dute hauek eragiten dituzten kalteak jendeari ezkutatuz.

Berdin dio Urkullu, Txibite edo Sanchez diren. Berdin dio AHTaren, Euskal Y edo Nafar Korrido-rean diren, edota Supersurak bezalako azpiegiturak. AHTak bidaiariak eta merkantziak eramanen dituela esaten digute denok jakin arren AHTa hiri handietan baizik ez dela geldituko, herriak bazter-tuz, despopulazioa handituz eta betiko trena deuseztatuz.

Elite baterako agintzen dute eta elite horretako partaide izan nahi dute. Nola uler daiteke bestela inoizko pandemia handienean eta “pertsonak aurrena” lelo entzutetsuaren ostean, EAJ-k europear diru funtsak Petronor Repsol eta AHTrendako bideratzeko asmoa agertu izana edota Txibitek eta Sanchezek Covid osteko diru funtsak eta Estatuaren aurrekontu bidez Nafarroari egokitu zaion diru kopurua AHTaren Nafar Korridorearendako bideratu nahi izatea?

Tamalez, agintari politiko profesionalek lehengo lepotik burua izaten jarraitzen dute. Eta guk arra-postu, baita oraingoan ere!

CALENTAMIENTO GLOBAL Y SANGRE FRÍA POLÍTICA

Hace ahora diez años que le echamos en cara a la clase política su modo de obrar elitista, erróneo y cruel con un tartazo a Yolanda Barcina. En estos diez años las crisis económica, ecológica y pandé-mica se han agudizado derivando en una grave crisis civilizatoria. Sin embargo la clase política si-gue ocultando la realidad a la ciudadanía. Ni el calentamiento global es capaz de templar su sangre fría.

Muestra de ello es su férrea apuesta por las grandes infraestructuras destructoras de la tierra, el aire y el agua, despilfarradoras de dinero público y agravantes de la crisis ecológica y energética. Da igual Urkullu, Chivite o Sánchez. Da igual la Y vasca, que el corredor navarro del tren de alta velo-cidad. Seguirán repitiendo que el TAV llevará mercancías y pasajeros, cuando ya todo el mundo sa-be que unirá sólo las capitales, marginará a la periferia y ahondará en la despoblación rural.

La clase política gobierna para una élite de la cual quieren ser parte. ¿Cómo se puede entender si no, que después de una tremenda pandemia y tras el manido lema de “las personas lo primero” el PNV muestre su intención de destinar los fondos europeos a Petronor-Repsol y al Tren de Alta Velocidad ? ¿Cómo se entiende si no, que Chivite y Sánchez planeen destinar el dinero que corresponde a Navarra de los fondos europeos post Covid y de los presupuestos estatales al tren de alta velocidad?

Frente a su sangre fría y a su corazón de hormigón tendrán nuestra conciencia. Si nuestra casa que es la tierra se quema, algo tendremos que hacer para evitarlo.


Mugitu! /