César Pérez Navarro •  Euskal Herria •  09/04/2021

La Inspección de Trabajo convierte en fijos a 4.400 temporales en situación de precariedad en Euskadi

  • Durante el pasado mes de marzo se firmaron en Euskadi 8.875 contratos indefinidos, lo que supone un 13,2% del total, la tasa más alta lograda en décadas.
  • La Inspección de Trabajo en la lucha contra la precariedad lleva utilizando la herramienta de lucha contra el fraude apenas dos años con muy buenos resultados. Este organismo autónomo ha transformado más de 320.000 contratos temporales irregulares en indefinidos, una cifra histórica para la Inspección.
La Inspección de Trabajo convierte en fijos a 4.400 temporales en situación de precariedad en Euskadi

Este hito histórico en aumento de empleo indefinido en Euskadi obedece a que en ese mes se convirtieron de temporales a fijos 4.825 contratos, una cifra sin precedentes que se puede atribuir casi por completo al éxito de la ‘herramienta de lucha contra el fraude‘ de la Inspección de Trabajo del Ministerio encabezado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Esta herramienta utiliza la última tecnología en big data e inteligencia artificial para obtener un listado de empresas de toda España sospechosas de abuso en la temporalidad. En febrero ya se les enviaron cartas para que regularizaran la situación de sus trabajadores, y el resultado ha sido espectacular en Euskadi: el 71% de los contratos investigados fueron transformados.

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo declaró a El Diario Vasco que «Llevamos años trabajando con ella y se va perfeccionando día a día. Lo importante es la mejora que se ha logrado a largo plazo, más allá del resultado obtenido con la remesa de cartas de febrero».

La herramienta funciona en base a un patrón para buscar posibles empresas en fraude. En este caso el objetivo fueron aquellas con contratos temporales que superasen el periodo legalmente establecido; esto es, 12 meses en un periodo de referencia de 18 o lo establecido en el convenio colectivo de aplicación. Tras cruzar datos de la Seguridad Social y de Hacienda, saca un listado de las compañías con indicios de fraude y los contratos sospechosos.

«Se les da un mes para que regularicen su situación de forma voluntaria. Muchas empresas llaman alarmadas. Luego nos llega un nuevo listado con aquellas que no han hecho nada y los inspectores las visitan para comprobar si hay fraude», explica Pérez Barredo a El Diario Vasco.

En una entrevista concedida ayer a eldiario.es, Yolanda Díaz manifestó, a propósito de rechazar Derechos Sociales y la Vicepresidencia Segunda para seguir en su puesto como ministra de Trabajo y Vicepresidenta Tercera: «lo único que me apasiona, que no es pequeña cosa, es defender a los trabajadores y las trabajadoras y al tejido productivo de mi país. No sería útil siendo una ministra de Bienestar o de Derechos Sociales. Y mi manera de entender la política nunca va a ser disputar un puesto; es una forma que no me representa, que es muy masculina. Nunca voy a estar ahí».

A finales de marzo, Díaz ya advirtió que se proponía «abordar la asignatura pendiente de la democracia en España: el trabajo decente» a través de reformas estructurales que necesita el mercado de trabajo en España.

La Inspección de Trabajo en la lucha contra la precariedad lleva utilizando la herramienta de lucha contra el fraude apenas dos años con muy buenos resultados. Este organismo autónomo ha transformado más de 320.000 contratos temporales irregulares en indefinidos, una cifra histórica para la Inspección.


Yolanda Díaz /