Redacción •  Euskal Herria •  15/09/2016

Urizar: “Urkullu no es Ibarretxe. Quienes nos ilusionamos con Ibarretxe tenemos nuestro espacio en EH Bildu”

El candidato de EH Bildu por Gipuzkoa, Pello Urizar, ha subrayado en el acto político que ha tenido lugar, esta tarde, en Gernika, que “Urkullu no es Ibarretxe”. En ese sentido, ha añadido que “Urkullu no es capaz de ofrecer a este pueblo un proyecto de futuro e ilusionante. Quienes nos ilusionamos con Ibarretxe tenemos nuestro espacio en EH Bildu”.53r7ONFmirc

Urizar: “Urkullu no es Ibarretxe. Quienes nos ilusionamos con Ibarretxe tenemos nuestro espacio en EH Bildu”

En ese sentido, Urizar ha explicado que “quienes queremos recuperar la ilusión de un país con su propio estado, más justo y social, y donde todas las personas tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas, sin precariedad laboral, con unos servicios sociales de calidad y para toda la ciudadanía, tenemos nuestro espacio en EH Bildu”.

Urizar ha reprochado a Urkullu y al PNV no ser capaz de ilusionar a la sociedad vasca. “Para ello hay que saber escuchar la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y ofrecerle un proyecto de futuro factible”. Así, ha recordado que la última vez que el PNV fue capaz de escuchar la demanda mayoritaria de la sociedad vasca fue en los tiempos de Ibarretxe. “Algunos y algunas estuvimos allí ayudando a Ibarretxe y empujando al PNV a seguir por el camino emprendido y que demandaba este pueblo. Pero ese PNV nos defraudó. Ese PNV, que es el PNV actual, defraudó a gran parte de esta sociedad que quiere un pueblo libre y optó por el camino del conformismo y el inmovilismo. Abandonó a Ibarretxe, y nos abandonó a todos nosotros. Así nos tiene todos estos años, en el rincón”.

Urizar ha puesto como ejemplo del hacer del PNV y de Urkullu el debate que tuvo lugar en la noche de ayer en la televisión pública vasca. “Observamos al PP y al PSOE defendiendo su posición unionista, a Podemos sin definirse claramente y a Urkullu… Tiene una gran oportunidad para unir fuerzas y para que entre todas y todas ofrecer un proyecto ilusionante a este pueblo, pero siempre mira al lado equivocado. También ayer. Por lo tanto, nada nuevo”.

 

Urizar ha explicado que EH Bildu está dispuesta a hacer una parada en Madrid si esa es la voluntad de las diferentes fuerzas políticas que desean emprender un camino propio para defender el derecho a decidir de este pueblo. “Pero algunos y algunas ya sabemos que la de Madrid es una parada técnica, que no vamos a sacar nada bueno de allí”. “Quienes acompañamos a Ibarretxe a Madrid”, ha continuado, “todavía recordamos el portazo que nos dieron. ¡Ni nos escucharon! No quisieron ni escuchar la propuesta que trasladábamos y que representaba la mayoría política y social de este país. Por eso insistimos es una idea, una idea que de momento Urkullu no ha querido ni escuchar ni debatir: si como le pasó a Ibarretxe nos encontramos con la cerrazón de Madrid, tenemos que tener preparado un plan consensuado de antemano, una serie de iniciativas, para proseguir con nuestro propio camino. Nuestro objetivo tiene que ser siempre llegar a la meta, superar todos los obstáculos que nos pondrán en el camino, y no retirarnos a las primeras de cambio”.

Agirre: “Gobernaremos con todas las personas”

La candidata de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, por su parte, ha destacado que en los momentos más difíciles, las mujeres y hombres de este país han demostrado ser capaces de tomar la iniciativa y poner en marcha las soluciones más eficientes. Ha puesto como ejemplo el movimiento de las ikastolas, las cooperativas o las iniciativas ciudadanas que obligaron a la administración a implementar el RGI o parar el fracking.

“Este país es pionero a la hora de tomar vías novedosas y eficientes. Nos comprometemos ante la ciudadanía que vamos a gobernar con todas esas personas que se han dejado la piel para conseguir el modelo de sociedad que tenemos y que adoptaremos iniciativas para que así sea”, ha subrayado. Agirre ha explicado que EH Bildu promoverá una ley de consultas para conocer la opinión de la gente sobre diferentes temas que afectan a su día a día, plenos de control social para que la ciudadanía pueda controlar la labor del gobierno y del parlamento y una ley para que los cargos públicos que no tienen comportamientos éticos puedan ser revocados por la ciudadanía vía consulta.