Emigración cubana y solidaridad vasca realizaron carga de maquinaria y material médico para Cuba: primer contenedor de la FACRE «José Martí»
Durante los días 20 y 21 de noviembre, voluntariado solidario ha realizado trabajos de carga de cuatro camiones para el envío posterior de un contenedor de 40 pies, con ayuda humanitaria médica para Cuba, principalmente maquinaria, equipos, mesas de operaciones, ropa laboral e insumos fungibles, por un valor cercano al medio millón de euros, en la localidad vasca de Santurtzi.
El envío de este contenedor, con un total de 240 bultos, se realiza gracias al trabajo conjunto de las asociaciones que componen la FACRE “José Martí”, federación que agrupa a los colectivos de cubanos y cubanas residentes en todo el Estado español, entre ellas las asociaciones ubicadas en Euskal Herria, Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma, y al apoyo de la asociación de amistad Euskadi-Cuba. Este es el primero de varios contenedores previstos por la FACRE «José Martí», que además realiza constantes envíos aéreos.
La mayor parte de los equipos han sido donados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, procedentes de los hospitales de Gurutzeta-Cruces y San Eloy, ambos en el municipio de Barakaldo (Bizkaia).
Cuba atraviesa una situación de emergencia, tras sufrir el paso reciente de dos huracanes y varios terremotos, que han destruido decenas de millas de viviendas, han causado graves destrozos en la agricultura e infraestructuras, y han colapsado el sistema eléctrico.
Estos fenómenos se dan en un país que, además, se encuentra bajo un bloqueo económico, financiero y comercial por parte del Gobierno de EEUU, condenado hace dos semanas, un año más, en la Asamblea General de Naciones Unidas, por 187 votos contra dos. (EEUU e Israel), y que lleva cinco años bajo el impacto brutal añadido de 243 nuevas sanciones.
Este paquete de sanciones, recordamos, fue aprobado en la primera administración de Donald Trump y aplicado también durante el mandato de Joe Biden. Y lo más grave y preocupante: quien lo diseñó, el senador Marco Rubio, acaba de ser anunciado como el próximo Secretario de Estado de EEUU, lo que anticipa nuevas vueltas de tuerca en la política de asfixia y hambre sobre el pueblo cubano.
Desde tierras vascas, también se recogen donaciones económicas en una cuenta bancaria habilitada, para el envío de más ayuda humanitaria en los próximos meses, que será gestionado por las asociaciones Euskadi-Cuba, Sierra Maestra-Euskadi y Desembarco del Granma. La cuenta de aportaciones económicas para Cuba está en la entidad Laboral Kutxa / Caja Laboral. Titular: Euskadi-Cuba. ES35 3035 0134 43 1340059271.
Desde el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) se han abierto también diferentes cuentas con el mismo fin.
Fotografías: Txema Esteban, Milagros Acea, Amparo Loizaga.
Producción de vídeo: José Manzaneda, Constantino Villanueva.