PNV y EH Bildu empatan en las elecciones en Euskadi, con una fuerte subida de la izquierda aberzale
EH Bildu ha logrado en las elecciones autonómicas de este domingo los mejores resultados de su historia y ha empatado a 27 escaños con el PNV, pero no ha obtenido el ansiado sorpaso que le daban varias encuestas que le auguraban como la fuerza más votada. La coalición que presentaba a Pello Otxandiano como aspirante a la Lehendakaritza ha recabado el 32,4% de los votos emitidos, por debajo del PNV, que ha sumado el 35,2% de los sufragios.
La participación ha subido diez puntos con respecto al 2020, superando el 62%.
PNV y EH Bildu empatan a 27 escaños en las elecciones autonómicas vascas, aunque los jeltzales son la fuerza más votada, mientras que el PSE-EE logra dos escaños más hasta 12 escaños y el PP consigue siete. Por su parte Vox conserva su representante y Sumar entra en el Parlamento con uno, con el 100% voto escrutado. PNV y PSOE suman 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta.
Con estos resultados, los jeltzales perderían cuatro parlamentarios respecto a hace cuatro años, mientras que EH Bildu consigue seis más. Los socialistas son tercera fuerza con doce escaños (dos más) y el PP consigue siete representantes, uno más que en 2020.
Los intentos de varios medios de comunicación (próximos a PP pero también al PSOE) de instrumentalizar a ETA para introducirla en el debate electoral no han dado resultados esperados. Los vascos y vascas han votado influidos por aquello que les afecta en el día a día.
Vox (2%) se mantiene con su escaño y Sumar (3,69%) entra en el Parlamento con un representante, mientras Elkarrekin Podemos (2,3%) desaparece de la Cámara vasca a pesar de contar con más votos que Vox.
EH Bildu ha obtenido los mejores resultados de su historia: 350.000 votos y 27 escaños. El mapa político ha cambiado. El cambio está en marcha y es imparable.
— Pello Otxandiano Kanpo (@PelloOtxandiano) April 21, 2024
Zorionak eta eskerrik asko guztioi! pic.twitter.com/CGbiCWGlG5
Gipuzkoan, Araban eta Gasteizen irabazi dugu! ✊
— EH Bildu (@ehbildu) April 21, 2024
SEKULAKOA egin dugu gaur milaka euskal herritarren babesari esker! Kanpainan jarritako erronka guztiak bete ditugu!@ArnaldoOtegi | #AldaketaDaOrain pic.twitter.com/4boS2kS9ut
Con estos datos, PNV y PSE-EE podrían reeditar su coalición y lograrían alcanzar la mayoría absoluta (38) ya que la suma de los dos asciende a 39 representantes.
En las pasadas elecciones vascas de 2020, Podemos concurrió como Elkarrekin Podemos-IU en coalición con Ezker Anitza-IU, y entonces se logró el 8% de los votos y 6 escaños. Ahora lo hace con Alianza Verde con la marca Elkarrekin Podemos-Alianza Verde.
Sumar no se presentó en 2020 y ahora concurre en una coalición conformada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi-Euskadi Eraiki. Los votos unidos de Sumar y Podemos alcanzan el 6%. Con ese porcentaje presumiblemente se habrían conseguido al menos tres escaños teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema electoral. Dos habría perdido el PSOE, que, en este escenario hipotético, no sumaría suficientes escaños con el PNV para alcanzar la mayoría absoluta.
Y otra cosa no menor, @danielgalvalizi
— Carlos Sánchez Mato?✳️ (@carlossmato) April 21, 2024
Los hubiera perdido el PSOE y no sumaría con el PNV mayoría absoluta.
Imagina esa puerta abierta a un tripartito de izquierdas… Vale, sí, incluyo al PSOE en la izquierda ?
Por su parte, PP se presentó hace cuatro años con Ciudadanos y ahora lo hace en solitario.
EH Bilduk bere historiako emaitzarik onenak lortu ditu. Esan eta egin: mapa politikoa aldatu da, aldaketa geldiezina da.
— EH Bildu (@ehbildu) April 22, 2024
Los mejores resultados de nuestra historia. El mapa político ha cambiado: el cambio está en marcha y es imparable.
Zorionak eta milesker guztioi! ?? pic.twitter.com/PcWKgNmy5X