Elkarrekin Podemos propone crear un bidegorri que conecte Romo y Areeta con Algorta
Elkarrekin Podemos presentará en el pleno de abril una propuesta para la creación de un bidegorri que conecte Romo-Areeta con Algorta. Desde el grupo municipal morado se plantea que, con carácter prioritario, se diseñe y realice esta conexión por el trazado que resulte más rápido y cómodo para ciclistas, dentro de las opciones que el entramado urbano y la orografía de Getxo permitan.
El uso de la bicicleta como medio de transporte más allá de su uso deportivo y de ocio es creciente en nuestra sociedad. Si bien, cuando se empezaron a crear bidegorris estos se diseñaban con un fin más bien lúdico, el urbanismo actualmente busca principalmente que las vías ciclables sean vías que aporten soluciones e itinerarios de transporte sostenible para el día a día de la ciudadanía.
En el municipio getxotarra, densamente poblado y prácticamente urbano, hay dos núcleos de población principales claramente diferenciados: Areeta-Romo y Algorta, cuyos centros son fácilmente identificables con las plazas de estación de metro: tanto la del Ajedrez como la de Telletxe. Es innegable que muchos vecinos y vecinas se desplazan habitual o diariamente de un barrio a otro y sin embargo, aún hoy, carecemos de una vía ciclable que conecte de la manera más óptima y rápida estos dos núcleos de población.
Al conectar centros de demanda y ofrecer una alternativa cómoda y segura para desplazarse en bicicleta, este tipo de bidegorris consiguen incentivar un mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios, con los efectos positivos que de ello deriva: menor contaminación, reducción de coches privados en las calles, pacificación del tráfico, reducción del ruido, etc.