Redacción •  Euskal Herria •  23/07/2024

Elkarrekin Podemos propone reducir el número de firmas para presentar mociones vecinales en Getxo

  • El grupo municipal morado recuerda que la regulación actual de la iniciativa ciudadana requiere presentar un número de firmas igual o superior al 1% de la población mayor de edad. Una cifra muy superior a otras instituciones como las Juntas Generales de Bizkaia o el Parlamento Vasco.
Elkarrekin Podemos propone reducir el número de firmas para presentar mociones vecinales en Getxo

23.07.2024.

Elkarrekin Podemos presentará en el pleno ordinario de julio una moción para el fomento de la participación vecinal en la política municipal. Concretamente, desde el grupo municipal morado, se propondrá reducir el número de firmas que han de recoger los y las getxotarras que quieren presentar una moción vecinal. 

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Getxo recoge la regulación de la iniciativa ciudadana para la presentación de mociones ante el pleno del Ayuntamiento. En el mismo se especifica la obligatoriedad de presentar un número de firmas igual o superior al 1% de la población mayor de edad. Según datos del Eustat, en Getxo viven 65.692 personas mayores de 18 años, por lo que se requeriría a día de hoy un total de 656 firmas.

La iniciativa legislativa popular es una figura presente en todas las instituciones y regulada por la legislación o normativa correspondiente. Sin embargo, las cifras varían. Así, para la Iniciativa Normativa Popular ante las Juntas Generales de Bizkaia, se establece desde 2023 la necesidad de presentar 5.800 firmas (el 0,58% de la población mayor de edad). Por otro lado, para la Iniciativa Legislativa Popular ante el Parlamento Vasco se requieren 10.000 firmas (el 0,52% de la población vasca mayor de 18 años). Tan solo encontramos un porcentaje superior al 1% para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular ante el Congreso, para la que se requieren 500.000 firmas (el 1,26% de la población mayor de edad).

Con esta propuesta Elkarrekin Podemos, además de la reducción del número de firmas, propone establecer una cuantía fija, así como que ésta sea inferior al 0,50% de la población mayor de edad. Desde la formación morada se considera que, comparativamente, el porcentaje requerido por el ROM de Getxo es demasiado elevado. Pero no solo por la cuantía, sino también por el tipo de propuesta que se puede presentar. Hay que tener en cuenta que mientras que para las Juntas Generales, Parlamento Vasco o Congreso se presentan iniciativas legislativas o normativas, para el pleno municipal de Getxo se presentan mociones que no son vinculantes. 

Sabemos que la modificación del ROM de 2019 no fue una tarea sencilla y que las diferencias entre los partidos políticos que participamos en ella no tuvo como fruto el consenso, pero creemos también que lograr un acuerdo mejor en esta materia puede ser una tarea relativamente sencilla, con el objetivo de mejorar la participación de la ciudadanía getxotarra en la gestión municipal y en la vida política de este pleno municipal, facilitando el uso de herramientas de democracia directa.


Elkarrekin Podemos /