Convocatorias del Día de la República en Euskadi. 14 de abril 2025. ¿Dónde celebrar?
Aprilaren 14ª II. Errepublikaren 94. urteurrena ospatzeko EKITALDIAK.
ACTOS para la celebración del 94º aniversario de la IIª República.

2025 Errepublika eguna deialdiak. Apirilaren 14 de abril ¿Dónde celebrar?
Aurretik idei bi, dos ideas previas:
1.-LA REPUBLICANA, A LA VENTANA.Te proponemos que el 14 de abril saques la bandera republicana a la ventana, y que invites a tus amistades que así lo hagan.Apirilak 14an, Errepublikako bandera balkoira atera dezazun eta zure lagunak horretara gonbida ditzazun proposatzen dizugu.


2.-15J. ! Martxa Errepublikarra -manifestazioa Madrilen- igandean, 2025ko ekainaren 15an. Una Marcha Republicana -manifestación en Madrid- el domingo 15 de junio de 2025 en Madrid: «Hasta que se vayan» , porque coincide con la fecha de la coronación de Felipe VI en 2014. Puedes seguir la actividad de preparación de la marcha en las siguientes redes: X (antes Twitter): @republica16J
Facebook: @marcha.republicana Instagram: @marcharepublicana16J TikTok: tiktok.com/@marcharepubli Puedes acceder a todo el contenido de la marcha en el siguiente canal de Telegram: https://t.me/marcharepublicana16J
BILBAO Colectivo Republicano de Euskal Herria organiza… 2025 Maiatzaren 25, 25de mayo:Itsasontzi errepublikazalea. Barco republicano. Badator itsasontzia ?… … XVIII. ITSASONTZI ERREPUBLIKAZALEA itsasoratuko da.. Euskal Herriko Errepublikazale Taldeak antolatzen du. El XVIII Barco republicano de nuevo zarpará por la Ría de Bilbao, pero en MAYO

BILBAO. Elkarrekin podemos
EZKERRALDEA, Santurtzi, Portugalete, Sestao. ibilaldi errepublikano/un paseo republicano portugaleteoroituz@gmail.com eta gogoan.sestao@gmail.com

Para la celebración, hemos organizado dos paseos republicanos: uno partirá desde Sestao y otro desde Santurtzi, para confluir ambos en Portugalete. En todo momento iremos acompañados por diferentes grupos de txistularis de Ezkerraldea y Meatzaldea. En varios puntos del recorrido se celebrarán actos para saludar el surgimiento de la República y recordar la represión fascista sufrida por quienes la defendieron.
· El recorrido de Sestao comenzará a las 11:30 h en la plaza del Kasko, cantando con Sestao Kantari la canción Martxa baten lehen notak. A continuación, precedidos por los txistularis, nos dirigiremos al árbol de la libertad, «Gurasoen Etxea», en La Benedicta. Allí, en recuerdo de los represaliados, colocaremos flores en el árbol y los dantzaris de Arriskugarri y Salleko bailarán una Agintariena.Después, por el paseo de la ría, nos trasladaremos hasta la plaza del Solar de Portugalete, donde nos uniremos a la columna que llega desde Santurtzi.
· El recorrido de Santurtzi comenzará igualmente a las 11:30 h en el puerto, con un homenaje popular y una ofrenda floral a las niñas y niños expatriados en el Habana. Desde allí, también por el paseo de la ría, se dirigirán al punto de encuentro, encabezados por los txistularis.
·Desde El Solar, ya con ambas columnas reunidas, subiremos hasta el monolito de los jardines de Santa Clara para rendir homenaje a todas las víctimas del franquismo, con flores y danza. A continuación, nos acercaremos a la plaza del Arrantze para recordar a Víctor Manuel Pérez Elexpe en el 50 aniversario de su asesinato. Finalmente, descenderemos hasta la plaza de La Canilla, donde Los Barbis darán inicio al acto final, que concluirá con la cantata republicana.
BASAURI:En Basauri durante la semana del 7 al 13 tendremos una exposición, Poetas de la república, el Viernes 11 habrá recital poético y una fiestilla. . (Ezker Kultur Gunea)
GERNIKA: Pipergorrialkartea, Gernika-Lumo.(pipergorrigernika@gmail.com)
ARIGORRIAGA
VITORIA/GASTEIZ: organiza el ateneo republicano Eraiki Araba ateneorepublicanoaraba@gmail.com
13 de Abril, Kalejira Coro Republicano – Enparantza Probintzia – 12:00 horas 14 de Abril, Encuentro Republicano – Plaza de la Provincia – 19:00 horas

EIBAR El Ayuntamiento de Eibar ha organizado una serie de actividades con motivo de la proclamación de la República. Entre ellas, una visita guiada titulada «Errepublika. Untzaga Plaza, oroimenaren lekua», que se celebrará el domingo 13 de abril en la emblemática Plaza Untzaga. La visita será dirigida por Jesús Gutiérrez y contará con dos sesiones: a las 11:00 en castellano y a las 12:30 en euskera. El punto de encuentro será bajo los arcos del Ayuntamiento, donde comenzará el recorrido. La inscripción estará abierta desde el 17 de marzo hasta el 7 de abril, a través del formulario habilitado en los siguientes enlaces: https://formularioak.eibar.eus/eu/ERREPUBLIKA2025 Además de la visita guiada, el 14 de abril se instalarán murales con fotografías históricas en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de recordar la proclamación de la Segunda República. Por otro lado, a partir de abril, reabrirá el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Arrate. El centro estará abierto todos los domingos de 11:30 a 13:30.

ERMUA-EIBAR14 de abril Antolatzailea: PCE-EPK/EzkerAnitza/SUMAR. Marcha Republicana entre Ermua y Eibar, con izada de la tricolor en la plaza de Eibar.
EIBAR. CONMEMORACIÓN DE LA REPÚBLICA. Organiza PSE-EE Como es costumbre cada 14 de abril, el PSE-EE de Eibar ha izado la bandera tricolor en la Casa del Pueblo y a mediodía han lanzado cohetes desde el parque de Txaltxa Zelai.
EIBAR ELKARREKIN PODEMOS el 14 de Abril en Eibar (parque Urkizu) hay un acto a las 11:00.
IRUN Izada de bandera 13 de Abril en la Plaza San Juan – 12:30 horas (Asociacion Republicana Irunesa) 14 de Abril, Caravana de coches – 18:30horas Antolatzailea: Nicolás Guerendiain Elkartea. 140431@asociacionrepublicanairunesa.org
ERRENTERI : Agrupación Republicana de Oarsoaldea «Pikoketa» Marcha acto el 13 de Abril Colocación de banderas en la entrada al pueblo
ARRASATE:
ZUMARRAGA:
IRUÑEA/PAMPLONA:10 de Abril : Charla – Debate : Federalismo y Confederación en la España Republicana. En Plazara – 19:00 horas (Junta Republicana Navarra ) 12 de Abril: Acto Republicano del PCE-EPK, en la plaza de toros – 10:30 horas 14 de Abril: Lectura de manifiesto y partes de la Constitución (Junta Republicana Navarra)
OLITE ERRIBERRI POR LA MEMORIA <erriberriporlamemoria@gmail.com>
VALDENOCEDA (Las Merindades-Burgos). Este año será el encuentro el sábado 5 de abril, a las 11 de la mañana en Valdenoceda Antolatzailea: Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda.

MIRANDA:
ARANDA:
BURGOS:
SALAMANCA
SANTANDER:
JAKA
HUESCA
BORDEAUX:
OLORON
TOLOUSE:
MADRIZ Vallecas Paella Republicana que conmemora la proclamación de la 2ª República en torno al 14 de abril
MADRID. Karabantxel
Madriz
BARTZELONA:
Animatzen joateko Ahotsak bildutako Luciana Larrategik eibartarrak errepublikako kanta hau abesten.
Para animar, merece escuchar este vídeo de la eibarresa Lucia Larrategi cantando la canción republicana recogido por Ahotsak: “Alegre primavera del año 31, contigo ha florecido nuestra libertad…
https://ahotsak.eus/eibar/pasarteak/ab-203-028
Alegre primavera del año 31, contigo ha florecido nuestra libertad, como una rosa roja que nace de la tierra, regada con la sangre de Hernández y Galán.
Cantemos españoles, rompamos las cadenas, que ataron prisioneros nuestra raza viril, hagamos que perdure la libertad querida, que al fin ha florecido en este mes de abril.
República española, libertad, fraternidad, tú traes para todos paz, amor y libertad.
